Política

Pedro Saura pasa a ocupar un cargo mejor pagado que el de Pedro Sánchez

El socialista murciano deja la presidencia de Paradores de Turismo para ponerse al frente de la de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, con uno de los mayores sueldos públicos de España, superior al del presidente del Gobierno

Pedro Saura, nuevo presidente de Correos.

Pedro Saura, nuevo presidente de Correos. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Pedro Saura (Torre-Pacheco, 1962) ha promocionado. El socialista deja Paradores para ocupar la presidencia de Correos, tal y como se decidió este miércoles en el último Consejo de Ministros del año. El político murciano cambia el escenario de una empresa pública que encadena dos años consecutivos de beneficios por otra en la que los números rojos se han vuelto una constante. Sin embargo, la sociedad postal es la mayor de las empresas públicas españolas y el puesto de su presidencia, hasta ahora ostentado por Juan Manuel Serrano, está mejor pagado que el de la institución de Turismo.

El salario no solo es mayor al que se percibe en la entidad que administra la cadena de hoteles emplazados en enclaves patrimoniales, es también superior al del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Pese a presentar pérdidas de más de 217 millones de euros en el último ejercicio y duplicar las malas cifras respecto al anterior, cuando fueron 105,6 millones, el salario bruto anual del presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es de 208.513 euros, es decir, 14.893 euros brutos al mes. Son datos de 2022 hechos públicos por su portal de transparencia.

En total, son 600 millones de euros de pérdidas en tres años, pero la nómina de este puesto no ha dejado de crecer desde 2019, cuando se cobraba 178.571 euros; 199.219 euros en 2020 y 203.749 en 2021. Se trata de uno de los sueldos públicos más altos de España, junto a otros como el del consejero delegado de Red Eléctrica, el del presidente de Indra o el de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, de acuerdo con la información que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cuánto cobraba en Paradores

La hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será la que ocupe la vacante de Saura en Paradores. Según su portal de Transparencia, el murciano obtuvo en 2022 por el trabajo que ahora abandona una retribución anual de 157.507 euros limpios, lo que se traduce en unos 11.250 euros al mes.

Siempre se hace referencia únicamente al 'sueldo', es decir, no se incluyen las variables, que en el caso de la entidad turística el pasado año representaron 36.132 euros, por lo que Saura ingresó en total cerca de 200.000 euros. Por tanto, también Raquel Sánchez promociona, puesto que su cartera ministerial estaba remunerada con 77.478 euros al año.

Situación en Correos

La tensión en Correos es palpable, especialmente tras las críticas de los sindicatos a la gestión de la entidad, a la que hacen responsable de las pérdidas económicas, la reducción de plantilla -son casi 50.000 trabajadores repartidos entre la empresa madre y las filiales como Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom- y la pérdida de cuota de mercado en favor de empresas de paquetería privadas. Se hicieron recortes de más de 1.960 millones de euros en 2022.

Saura llegó a Paradores en julio de 2021 con el objetivo de revertir la situación de la que era una empresa pública deficitaria y alcanzar cifras previas a la crisis sanitaria del covid. Antes de ese cargo, desde junio de 2018, fue secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la época de José Luis Ábalos en el Ministerio. Ha sido también diputado en el Congreso (2004-2007 y 2011-2020) -donde se ha hecho cargo de la portavocía del área de Presupuestos del grupo parlamentario socialista- y senador (2007-2008). Previamente, en materia regional, fue secretario general del PSRM (2004 y 2011) y candidato a la Presidencia de la Región de Murcia.