Política

El PP pide la comparecencia de Pedro Saura, secretario de Estado con Ábalos, por el caso Koldo

El murciano coincidió con el dirigente socialista caído en desgracia durante tres años en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Se le piden explicaciones sobre los motivos por los que Correos emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, cuyo presidente está siendo investigado

José Luis Ábalos (i) y Pedro Saura, durante su etapa en el Ministerio de Transportes.

José Luis Ábalos (i) y Pedro Saura, durante su etapa en el Ministerio de Transportes. / L.O.

Europa Press

El PP ha solicitado la comparecencia del murciano Pedro Saura, exsecretario de Estado de Transportes, en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para exigir explicaciones por el denominado caso Koldo, en el que se investigan los supuestos cobros de comisiones por la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia.

La petición se produce después de que el PSOE forzara sin éxito a José Luis Ábalos, ministro entonces, para que entregara el acta de su escaño. Finalmente abandonará el Grupo Parlamentario Socialista y pasará a formar parte del Grupo Mixto. Saura coincidió con el exministro caído en desgracia entre 2018 y 2021, por lo que formó parte del ministerio investigado cuando se firmaron los contratos que ahora analiza la justicia.

Saura, que aún no aparece en el sumario del caso, abandonó la Secretaría de Estado para ponerse al frente de Paradores. A finales del año pasado, tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el torrepachequero saltó a la Presidencia de Correos.

Al frente de la empresa pública postal, ahora se le piden explicaciones sobre los motivos por los que la compañía emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol, "cuyo presidente está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus".

Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con el exsecretario de Estado de Transportes, pero ha sido en vano.

El PP del Congreso exige también la comparecencia en el Pleno de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Transportes, Óscar Puente, y la presencia en comisión de otros tres altos cargos (además de Saura) que tuvieron contacto con la supuesta trama de comisiones. Se trata del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y del director general de la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez, con los que Koldo se reunió recientemente. También demandan que acudan a la Cámara el presidente de ADIF y el de Puertos del Estado, otras entidades que contrataron con la trama.

El PP pide que tanto Bolaños como Puente informen al Pleno del Congreso "sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un exasesor del Ejecutivo", en referencia a Koldo García, que fue asesor del entonces ministros José Luis Ábalos.