Sexo

Los murcianos, los que más se masturban en el trabajo

Hacerlo aumenta la productividad y la concentración, aunque hay un enorme peligro, según los profesionales: fantasear con los compañeros

Baño de una oficina.

Baño de una oficina. / Pexels

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Por si alguien lo desconocía, parece que masturbarse en el trabajo es una práctica habitual. Es más: hacerlo no va en detrimento de la efectividad en el empleo. Así lo revela un estudio elaborado por el conocido portal de empleo Jobatus. El informe indica también que las visitas al baño durante la jornada laboral están directamente relacionadas con el aumento en la concentración y la eficiencia.

Además, las pausas para ir al aseo que guardan correlación con ese aumento de la eficiencia, indican, son las que se dan de manera regular. La duración media de estas es de entre tres y diez minutos, aproximadamente, un tiempo "breve", según el estudio, aunque "crucial en el bienestar y la productividad".

Así, los empleados realizan entre dos y cinco visitas al baño a lo largo de la jornada, una cifra que puede variar en función del tipo de la naturaleza del puesto, el tipo de industria y la edad de los trabajadores. En este sentido, quienes más visitan el aseo son los empleados que desarrollan su labor en oficinas, al contrario de los que trabajan en la restauración, que son los que lo hacen con menos frecuencia.

En lo que se refiere a la edad, no son los mayores los que más pausas hacen para ir al baño, sino los más jóvenes.

Aun con todos estos datos, el estudio revela otro dato sorprendente: de las casi 4.600 personas encuestadas, más del 4% asegura abiertamente haberse masturbado en el trabajo. De ellos, casi el 88% son hombres, cerca del 11% mujeres y el 1,5% prefiere no desvelar su género.

Asimismo, no es una práctica que se dé únicamente en la modalidad de teletrabajo, aunque los porcentajes aumentan en gran medida en este caso: de entre quienes desarrollan su actividad en remoto, más del 62% admite que se masturba, como mínimo, una vez a la semana en horario laboral. En este grupo, los porcentajes entre hombres y mujeres son más parejos (67 y 34%, respectivamente) y el 94% de ellos en conjunto creen que estas pausas son necesarias y que ayudan a concentrarse y ser más productivos.

Murcia y Madrid, a la cabeza del 'autoplacer' en el trabajo

Por comunidades autónomas, quienes más se masturban en el trabajo -de forma presencial- son los ciudadanos de la Región de Murcia y de Madrid, según se desprende de la encuesta. Le siguen los de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Cataluña. En el lado opuesto se encuentran los vecinos de País Vasco, Cantabria, Aragón, Galicia y La Rioja.

Las revelaciones van más allá. Hay también empleados que reconocen haber mantenido relaciones sexuales en el trabajo. En este caso, la cifra supera el 2,5%. De ellos, casi el 75% ha mantenido encuentros con compañeros, mientras que el 25% lo ha hecho con clientes o parejas.

¿Por qué ayuda la masturbación a concentrarse o a tener más productividad?

La masturbación en el trabajo resulta "muy eficaz" por ser "una gran forma de aliviar la tensión y el estrés", a lo que se suma que se trata de "descansos en los que uno se puede relajar de manera privada", explica en una entrevista con el tabloide británico Metro Mark Sergeant, profesor de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent.

Por otro lado, también se puede entender su beneficio al ser "una pausa contra el aburrimiento o para el descanso", por lo que aumentaría la concentración, indica el psicólogo Cliff Arnall. Sin embargo, este profesional añade un 'pero': es clave "no fantasear con los compañeros", debido a que hacerlo podría deteriorar las relaciones con ellos y generar confusiones, lo que conseguiría el efecto contrario.