Sexualidad

Los murcianos, los más activos sexualmente de España

La Región supera la media nacional de cantidad de relaciones sexuales mantenidas cada mes

Hábitos sexuales en la Región de Murcia.

Hábitos sexuales en la Región de Murcia. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Región de Murcia es famosa en el resto de España por sus altas temperaturas, y el sol calienta. Los murcianos superan la media nacional de la cantidad de relaciones sexuales que se mantienen al mes, según los datos que se desprenden del Estudio sobre hábitos sexuales 2023, realizado por la Academia Erótica Diversual.com.

Las cifras aportadas por la academia especializada en salud sexual y relaciones íntimas demuestran que, por comunidades autónomas, la Región se sitúa a la cabeza de las más activas en el sexo. Le siguen Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Cantabria.

La media española se sitúa en 7,66 veces, pero en la comunidad murciana hay más 'afición, y asciende a 8,94 veces al mes. Por provincias, destaca La Rioja, con 11,25 veces. En el mapa, ambas son pequeñitas, pero matonas.

Además, se indica también que en Murcia las relaciones son más fáciles y el uso de Internet para conocerse está más extendido. Ambos hábitos facilitan que esa media alcance casi las nueve relaciones sexuales al mes.

Por el contrario, los que menos disfrutan de ello -no porque no puedan, sino por ser los que menos lo practican-, son los habitantes de Albacete, con una media de 5,90 veces al mes.

Media de relaciones sexuales al mes en las provincias de España.

Media de relaciones sexuales al mes en las provincias de España. / Academia Erótica Diversual.com

Entre 5 y 30 minutos dedicados a la 'pre-penetración'

En lo que a los españoles en general se refiere, también se han recogido otros datos curiosos. Por ejemplo, un 75,8% alcanza el orgasmo casi siempre (solo o en pareja), mientras que poco más del 24% lo alcanza la mitad de las veces, casi nunca o nunca.

La práctica más extendida es la del sexo oral, con un 91% de los entrevistados que optan por él. De hecho, durante las relaciones, casi la mitad de la gente dedica entre cinco y quince minutos a 'otras actividades' que no son la penetración y un 30% le dedica entre quince y treinta minutos. Más del 70% eligen el dormitorio y los que prefieren el salón son un 11%. El momento preferido del día les es, prácticamente, indiferente.

Las infidelidades también abundan: una de cada cuatro personas reconoce haber engañado a su pareja y la edad media a la que los españoles pierden la virginidad son los 17 años. Los chicos suelen mantener su primera relación sexual antes que las chicas.

'Coaccionadas' para no usar preservativo

Tampoco todo el mundo utiliza a día de hoy el preservativo en situaciones en las que es más que recomendable: un 40% de los hombres reconoce no haberlo hecho al acostarse con una persona que no es su pareja estable, y la cifra aumenta al 51% en el caso de las mujeres. Casi la mitad de ellas afirma haberse sentido coaccionadas o presionadas al menos una vez en su vida para dejar que las penetraran sin ponérselo. Solo el 14% de los hombres ha vivido esa misma situación.

Parece, o al menos es lo que la gente cree -viendo estos datos- que es mucho más fácil encontrar pareja sexual en la actualidad que en el pasado. Así lo piensa el 68% de los encuestados. Las nuevas tecnologías lo facilitan y es un hábito más que extendido: el 70% utiliza para ello Internet. Desglosado, más de la mitad lo hace mediante aplicaciones para ligar y un 15% mediante las redes sociales. La red ha desbancado a bares y discotecas.