Economía

La Cámara de Comercio de Murcia abre un espacio digital destinado a los emprendedores

Los primeros 30 usuarios estrenarán las nuevas instalaciones el próximo viernes

Javier Collado y Miguel López Abad intervienen en la inauguración.

Javier Collado y Miguel López Abad intervienen en la inauguración. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Cámara de Comercio de Murcia ha inaugurado este martes el nuevo espacio 'miitUp' destinado a las empresas y emprendedores, que les permitirá disponer de las instalaciones y de las herramientas digitales necesarias para poder trabajar desde el centro de Murcia aunque no dispongan de una sede propia. La puesta en marcha de este servicio de coworking, que estrenarán los primeros 30 usuarios el próximo viernes, es una de las iniciativas que la institución ha puesto en marcha en conmemoración de los 125 años de su creación.

Los empresarios que quieran aprovechar las nuevas instalaciones de la Cámara de Comercio para trabajar dispondrán de espacios compartidos, despachos privados y salas multifuncionales, además de material informático y dispositivos electrónicos.

Su selección es resultado de una convocatoria pública en la que se valoran criterios como el carácter tecnológico de la actividad, la innovación que incorpora, su viabilidad técnica y económica, si su responsable pertenece al colectivo de Garantía Juvenil o femenino o si es empresa de nueva creación.

También tendrán a su disposición un estudio de grabación. Esta sala de podcast cuenta con cámaras con inteligencia artificial, webcam, programas para edición y grabación de vídeo, capturadoras de sonido, equipo de iluminación, micrófonos en distintos formatos y también para su uso en exterior. 

También tienen a su disposición drones que podrán utilizar en sus actividades empresariales.

El espacio de coworking cuenta con salas de reuniones con pizarras inteligentes y equipos para realizar videoconferencias.

En la sala de equipamiento están disponibles gafas de realidad virtual y realidad aumentada, escáner 3D de producto, impresora 3D, tabletas de diseño, aros de luz o un dron con cámara multiespectral.

Los coworkers también podrán hacer uso de monitores auxiliares en sus puestos de trabajo, cabinas individuales para realizar videoconferencias y teleconferencias y espacios diseñados para descansar en su jornada laboral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha inaugurado el espacio 'miitUp' junto al director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.

López Abad ha destacado que el objetivo de la Cámara es "impulsar la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes, a través del trabajo conjunto y la colaboración público-privada, para atraer el talento, modernizar el ecosistema empresarial y generar empleo en las áreas ligadas a la economía digital".

Las nuevas instalaciones, que se encuentran en las dependencias que posee la Cámara en la calle Frutos Baeza, junto a su sede de la plaza San Bartolomé de Murcia, han supuesto una inversión de 533.000 euros, entre la obra y el equipamiento.