Economía

La Cámara de Comercio de Murcia cumple 125 años

La corporación que preside Miguel López Abad prepara un calendario de eventos para celebrar su aniversario

Inaugurará en febrero un espacio de ‘coworking’ digital para emprendedores en la calle Frutos Baeza 

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio.

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Cámara de Comercio de Murcia cumple 125 años. El presidente de la corporación cameral, Miguel López Abad, que este jueves ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, ha anunciado un calendario de eventos para celebrar el aniversario, que incluirá una exposición con las obras del patrimonio artístico de la institución. También ha anunciado que en febrero se inaugurará un espacio de ‘coworking’ digital para emprendedores que estará ubicado en los locales del inmueble situado en la calle López Baeza, que albergó la antigua sede de la Cámara.

Este nuevo espacio denominado MiitUp está concebido como una iniciativa destinada a «fortalecer el crecimiento empresarial y generar empleo en las áreas ligadas a la economía digital, impulsando y maximizando las oportunidades de éxito de emprendedores, autónomos y empresarios».

El proyecto ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros, entre la obra y el equipamiento, que la Cámara ha obtenido gracias a su designación como Organismo Beneficiario de los fondos Feder que gestiona la Fundación Incyde para este tipo de espacios. 

Contará con áreas comunes para reuniones, videoconferencias, lanzamientos de productos, demostraciones en vivo y grabaciones de vídeo. Los usuarios también se beneficiarán de la formación especializada y mentorías por parte de expertos, así como de las actuaciones conjuntas y de la colaboración que faciliten e impulsen su avance hacia próximas fases de sus proyectos. 

La celebración del aniversario incluye una exposición con los fondos de la corporación empresarial y el patrimonio de obras pictóricas que ha ido recopilando desde su creación, hace 125 años. 

La institución pretende poner de manifiesto «la histórica implicación del mundo empresarial en otros aspectos de la vida social como su expresión creativa». 

La conmemoración del aniversario se completará con un ciclo de conferencias de personajes relevantes del mundo económico, cultural y social, «muestra del papel de la Cámara como foro de opinión y debate multidisciplinar de referencia», y la celebración de un Pleno en la ciudad de Caravaca con ocasión de su Año Jubilar, «como gran manifestación de la riqueza cultural y turística de la Región que la Cámara apoya».

Respecto a las previsiones para 2024, López Abad ha dicho que contempla «con mucha preocupación» el actual escenario internacional, marcado por «conflictos globales», que pueden tener un impacto imprevisto en la economía, a pesar de que la Región tiene «un tejido empresarial sólido».

También ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que las decisiones del Gobierno central lleven a un aumento de la presión fiscal .