Educación

Educación abre una bolsa para cubrir bajas de docentes ante la falta de interinos

En estos momentos hay dificultad para cubrir puestos de profesor de matemáticas y de técnicos de FP

Un clase de Secundaria en una imagen de archivo.

Un clase de Secundaria en una imagen de archivo. / L.O.

La Consejería de Educación ha convocado un procedimiento extraordinario para la selección de personal interino para cubrir plazas vacantes o sustituciones de profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas

Y es que en estos momentos, aclaran fuentes del Gobierno regional, hay dificultad en la cobertura de determinados puestos, como son los profesores de matemáticas y de técnicos de FP, principalmente relacionados con los ciclos formativos de informática, mecanizado y mantenimiento, soldadura, electricidad y electrónica, textil, confección y piel, etc. Esto se produce, añaden, «porque son especialidades con una alta demanda laboral, por lo que se hace más complicado encontrar profesionales para el ámbito docente».

Según explican desde la Consejería de Educación, pese a que la propia palabra viene recogida en el anuncio del BORM publicado ayer, «no es algo extraordinario», sino que se trata de «un procedimiento habitual que se utiliza cuando una lista de interinos se agota o baja demasiado el número de personas». «La bolsa de esa especialidad se abre para ofrecer la máxima garantía posible a la hora de cubrir los puestos docentes», destacan.

El Máster del Profesorado, obligatorio

La Comunidad recuerda que «para especialidades de Secundaria es obligatorio el Máster del Profesorado, mientras que para determinadas especialidades técnicas de Formación Profesional, la Región de Murcia, junto a otras comunidades autónomas, lleva pidiendo al Ministerio que se excepcione a este personal de la posesión del Máster de formación pedagógica, como se hizo durante la pandemia, pero no ha accedido, aduciendo que la nueva Ley de FP puede dar cobertura a estos casos mediante especialistas del sistema productivo».

Resolución pionera

La Región, explican desde Educación, «consciente de la escasez de profesorado especialista, publicó una Resolución pionera que ha logrado dar cobertura a la mayoría de los puestos de técnicos de FP, y sigue dando resultados hasta el momento. La Resolución se basa en los artículos 170 y 171 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, y supone una interpretación innovadora de la norma para poder solucionar el problema. Otras comunidades están preguntando a la Región al respecto con el fin de hacer lo mismo».