Educación

Batería de medidas para evitar el abandono escolar en la Región

Educación propone la creación de un plan que supervise de manera personalizada el riesgo del absentismo en las aulas

Alumnos de la ESO en una imagen de archivo.

Alumnos de la ESO en una imagen de archivo.

EFE

La Consejería de Educación ha propuesto este lunes la creación de un 'Observatorio de absentismo y abandono educativo temprano' que supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano.

Se constituirá en el seno de la Mesa regional homónima, que realizará un estudio, intervención y seguimiento de este tipo de casos en los centros educativos con vistas a su prevención y reducción.

También plantea simplificar el protocolo para la detección de casos de absentismo y abandono para actuar más rápidamente en los alumnos en esta situación. Además, se reforzará la colaboración municipal con comisiones específicas de seguimiento de estos alumnos y la monitorización de datos en tiempo real para que la intervención surta efecto de manera inmediata.

Estas son algunas novedades del borrador del 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano', que cuenta con un total de 65 medidas orientadas a garantizar la asistencia a clase y procurar el éxito educativo de los estudiantes con más dificultades.

El plan se presenta como una estrategia lineal desde edades tempranas en educación infantil e incluye acciones en prevención; detección; seguimiento y control; intervención; coordinación; formación; y evaluación.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó hoy la "propuesta regional para recuperar a los alumnos porque el absentismo escolar es la antesala del abandono educativo temprano y una de nuestras principales prioridades". Añadió que la complejidad del fenómeno y su dimensión polifacética "requiere una intervención integral como la que planteamos".

"Dar una segunda oportunidad a estudiantes con dificultades no solo pretende asegurar su continuidad en el sistema educativo para completar su formación, sino que procura la salud emocional y el bienestar de los escolares al tiempo que evite la exclusión social y laboral", destacó Marín.

Destinatarios

Los destinatarios del plan son alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o de grado medio y bachillerato, así como el alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria.

Intensifica sus esfuerzos en alumnado que, aunque debería estar escolarizado en las distintas etapas, presenta asistencia irregular al centro escolar, absentismo o abandono educativo temprano. También en quienes han alcanzado la edad de finalización de la escolaridad obligatoria y han abandonado el sistema educativo de forma temprana sin obtener titulación alguna.

El plan también incluye a las familias y entorno social del alumnado, el centro escolar y la comunidad educativa, las instituciones locales y regionales con competencias en la materia y las instancias de la sociedad con responsabilidades en la salvaguarda de los derechos y la protección a la infancia.

El borrador del citado plan, que será expuesto la próxima semana en la reunión de la Mesa regional del absentismo y abandono escolar, es flexible, abierto e integrador. "No parte de cero, sino que recoge todas las actuaciones desarrolladas con éxito los últimos años y que se ha considerado mantener tras haber comprobado su eficacia, que se completa con nuevas acciones que brindan novedosos enfoques para la prevención e intervención en el absentismo y la reducción del abandono escolar", explicó el consejero.

65 medidas

Las 65 medidas se desarrollarán de modo vertical, en las aulas, y horizontal, a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes.

En el área de prevención destaca la implementación de programas para un tránsito adecuado entre etapas, y aquellos que impliquen a la comunidad educativa especialmente mediante la tutorización y acompañamiento escolar entre iguales y la participación y compromiso entre el centro y la familia, que favorezcan el tiempo de permanencia en el mismo..

Respecto a las medidas de detección resaltan la definición de indicadores de riesgo y la creación de mapas de absentismo y abandono escolar. También se fortalecerán las comisiones municipales para el seguimiento y control de los alumnos absentistas y aquellos con cierta inercia al abandono escolar temprano.

Entre las actuaciones del área de intervención destaca la creación de planes personalizados que contemplen actuaciones motivadoras conducentes a la asistencia regular del alumnado al centro, así como planes específicos dirigidos a zonas geográficas o colectivos sociales vulnerables con altos índices de absentismo y fracaso escolar.

En el ámbito de la coordinación se propone realizar visitas de los técnicos educativos y seguimiento de todos los casos para facilitar una solución lo más adaptada al alumno. También se desarrollará una línea de formación de absentismo y abandono escolar dentro del plan de formación del profesorado.

En el ámbito de la coordinación se propone realizar visitas de los técnicos educativos a las comisiones municipales con el fin de realizar conjuntamente con el municipio el seguimiento de todos los casos para facilitar una solución lo más adaptada al alumno. También se desarrollará una línea de formación de absentismo y abandono escolar dentro del plan de formación del profesorado.

Por último, en el área de evaluación se prevé desarrollar un sistema de indicadores de riesgo de absentismo y abandono educativo temprano, así como de vulnerabilidad escolar, que permita detectar estas problemáticas para el diseño y desarrollo de actuaciones en los centros educativos.