Medio ambiente

Acusan de espía rusa a la eurodiputada que lideró la misión de la UE en el Mar Menor

Según la investigación publicada por la revista 'The Insider', Tatjana Zdanoka colaboró durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país presidido por Putin

EFE

La eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, aliada del movimiento independentista catalán y líder de la misión de la Unión Europea para examinar el Mar Menor, colaboró durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, según una investigación periodística que recoge los correos electrónicos intercambiados entre la política y sus enlaces en Moscú, para, por ejemplo, concretar reuniones presenciales o dar cuenta de las iniciativas adoptadas para divulgar mensajes prorrusos.

La investigación, publicada este lunes por la revista 'The Insider' y en la que participan otros medios de países bálticos y nórdicos, revela que Zdanoka ha sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov.

La eurodiputada llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara. Según la investigación, al menos en una ocasión pidió fondos para una concentración en la que quería conmemorar la victoria del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Zdanoka ha alegado que conoce a "miles de personas" y, aunque ha dicho que no le constan contactos con una persona apellidada Beltiukov (podría haber utilizado un nombre en clave), sí ha confirmado que a Gladey lo vio por primera vez "a principios de los setenta", durante unas clases de esquí. Ha matizado no obstante que no le consta que sea un espía ruso.

Zdanoka, cuya familia es de origen ruso, figura como diputada no adscrita en la Eurocámara, después de que fuese apartada del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea por su cuestionada defensa de las políticas rusas. Para la vicepresidenta del grupo, Alice Bah Kuhnke, las informaciones que ahora han trascendido son "terribles" pero "no suponen una sorpresa", como ha declarado a 'The Insider', medio fundado por un opositor ruso.

La causa independentista

La eurodiputada ha respaldado públicamente a políticos independentistas catalanes y ha mantenido reuniones en Bruselas con varios de ellos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que este hubiese sido indultado. También cuestionó en su día el encarcelamiento del actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.