Carmen María Conesa Nieto: «La Región ha traído a Fitur la programación más ambiciosa de los últimos años»

«Madrid Fusión es un escaparate increíble para la promoción de nuestros chefs, reconocidos entre el público y los profesionales por saber aunar como nadie tradición y creatividad en experiencias únicas»

Carmen María Conesa sostiene el premio otrogado en Fitur al Stand Sostenible para el de la Costa Cálida. carm

Carmen María Conesa sostiene el premio otrogado en Fitur al Stand Sostenible para el de la Costa Cálida. carm

Paco Hernández

Paco Hernández

Este año, la Región de Murcia está presente en Fitur y Madrid Fusión. ¿Cuáles son los principales atractivos y novedades que la región presenta en estos eventos turísticos y gastronómicos de renombre internacional?

Llegamos a Fitur con la programación más ambiciosa de los últimos años, y vamos a presentar novedades innovadoras que abarcan a todos nuestros grandes productos turísticos, entre los que sin duda se encuentra la gastronomía como uno de sus ejes centrales.

Esta es la misma idea con la que acudimos a Madrid Fusión: demostrar por qué la gastronomía es el producto turístico más valorado para quienes nos visitan. La gastronomía es un factor transversal y complementario a toda la oferta con la que la Región de Murcia se presenta ante el mundo, y seguimos trabajando para ampliar y perfeccionar nuestro catálogo.

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En el ámbito turístico, ¿qué estrategias y propuestas se están promocionando para destacar la Región de Murcia como destino turístico? ¿Hay algún enfoque específico para atraer a diferentes segmentos de visitantes?

Nuestra estrategia pasa por seguir las líneas marcadas en el Plan Estratégico 2022-2032 y por presentar propuestas novedosas que añadan aún más valor a la amplia oferta con la que contamos para atraer a más turistas, durante más tiempo, en todas las épocas del año, y a todos los territorios.

Hablamos de una estrategia global y moderna con la que transformar el modelo turístico de la Región para atraer visitantes con alta capacidad de gasto diversificando la oferta y adaptándola de forma realista a las necesidades de los turistas.

Hablamos de turismo de sol y playa, de turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo empresarial, enoturismo o, especialmente este año con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, del turismo religioso.

Por supuesto, no podemos hablar de estrategias en turismo y no hablar del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que ha estrenado recientemente conexiones directas con Madrid y Barcelona y que este verano contará con al menos 22 destinos posibles en un total de siete países diferentes. Entre esos destinos se encuentran, Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Portugal, República Checa y Bélgica.

Por supuesto podemos hablar de iniciativas concretas, como el Primer Pacto Regional por el Turismo, la celebración de la Primera Convención Regional por el Turismo, los más de 12 millones de euros que destinaremos a la promoción turística, los 8 millones de euros destinados a las Ayudas Directas para la Remodelación de Alojamientos Turísticos, el Bono Turístico y su descuento del 50% en destinos regionales para impulsar la promoción de los mejores destinos de nuestra Región, los planes de impulso al turismo cultural y otras muchas iniciativas que estamos preparando y desarrollando.

Este gobierno cree en el turismo y en su papel clave en el futuro de la Región, como demuestra que en este 2024 contaremos con un presupuesto superior a los 26 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 25% respecto a 2023.

Háblenos de la importancia del año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca... ¿Cuántos turistas se espera que lleguen a la Región por este motivo?

El Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz es sin duda el acontecimiento turístico, cultural y religioso más trascendente de 2024 para toda la Región.

Nuestras estimaciones pasan por prever hasta un millón de visitantes, el doble que en anterior Año Jubilar de 2017, generando un impacto económico de unos 200 millones de euros y favoreciendo la creación de 2.000 nuevos empleos asociados al sector turístico.

Confiamos plenamente en el efecto llamada de Caravaca de la Cruz y su Año Jubilar como reclamo para un turista que, seguro, descubrirá a través de su experiencia todos los encantos de nuestra tierra y, con ello, sus atractivos turísticos. Alcanzaremos el millón de visitantes, y queremos que todos repitan su visita en el futuro.

Madrid Fusión es un referente en el mundo de la gastronomía. ¿Qué papel juega la Región de Murcia en este evento y cuáles son los platos o productos gastronómicos que se están presentando para representar la riqueza culinaria de la región.

Madrid Fusión es un escaparate increíble para la promoción de nuestros chefs, reconocidos entre el público y los profesionales por saber aunar como nadie tradición y creatividad creando experiencias únicas e inolvidables.

Contamos con algunos de los cocineros más prestigiosos e innovadores del momento y el nivel de nuestra gastronomía nos ha permitido situarnos en el Top 10 de preferencias en nuestro país. La Región de Murcia, tanto por su materia prima como por la elaboración de sus platos, es ya un referente nacional e internacional y un ejemplo de aprendizaje, evolución y excelencia, y desde el gobierno Regional venimos realizando un esfuerzo considerable en el desarrollo de las acciones y la estrategia de promoción necesaria para que la marca ‘1001 Sabores’ siga creciendo.

En esa línea hemos promovido por primera vez presentaciones experienciales a nivel nacional para el público profesional, hemos seguido renovando el catálogo de ‘gastroexperiencias’, hemos desarrollado nuevas jornadas gastronómicas y nos hemos asegurado de tener una presencia destacada en las principales ferias del sector tanto en España como en el mundo.

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En Fitur y Madrid Fusión, se suelen establecer importantes contactos y alianzas. ¿Se han cerrado acuerdos relevantes para el impulso del turismo y la gastronomía murciana? ¿Qué expectativas tienen al respecto?

Uno de los aspectos más interesantes de ferias como las que menciona es la posibilidad que brindan de relacionarse con los profesionales de la industria, escuchar sus demandas y opiniones, y establecer relaciones para futuros acuerdos que ayuden a mejorar la salud y la oferta del sector.

En nuestro caso, por supuesto que aprovechamos estas oportunidades para intercambiar propuestas y plantear nuevas hojas de ruta en distintas áreas que estamos seguros de que afectarán de forma positiva y directa al turista y visitante. Más que expectativas, tenemos certezas.

Dada la situación actual del notable incremento del turismo en la Región ¿Cómo se aborda la promoción turística y gastronómica de la Región de Murcia en Fitur y Madrid Fusión? ¿Existen medidas específicas para afrontar los desafíos actuales en el sector. Vamos a seguir creciendo?

Las cifras del Turismo en la Región han mejorado año a año los últimos tiempos y, salvando la pandemia, desde 2019 han evolucionado de forma más que positiva. Despedimos un 2023 histórico con cifras récord de turistas, con más 1’7 millones de visitantes, y cifras récords de pernoctaciones, que estimamos han superado los 5 millones.

Nunca antes habíamos alcanzado esos datos, que además se corresponden con un crecimiento y asentamiento de la industria turística, que alcanza ya los 33 meses consecutivos creciendo.

Para 2024, las previsiones de nuestros empresarios son muy positivas, y las estimaciones hablan de que el sector turístico en la Región podría suponer casi el 12% del PIB Regional con un impacto de 4.150 millones de euros.