Salud

El aumento de muertes por suicidio sigue sin freno y ya duplican a las de tráfico en la Región

Al menos dos personas se quitan la vida a la semana en la Comunidad en una lacra que aumenta en las personas de 55 a 64 años

Las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer siguen siendo la principales causas de fallecimiento

Dos personas pasan ante una pintada que dice: 'Hablemos del suicidio'.

Dos personas pasan ante una pintada que dice: 'Hablemos del suicidio'.

Adrián González

Adrián González

Las muertes por suicidio ya duplican por un amplio margen a los fallecidos en accidente de tráfico en la Región de Murcia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los seis primeros meses del pasado año se quitaron la vida 59 personas en la Comunidad, dos veces más que las 25 víctimas mortales de tráfico entre enero y junio del pasado año. 

La Región de Murcia, con 8,8 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, alcanza así la misma tasaque la registrada a nivel nacional, aunque todavía lejos de las autonomías con mayor prevalencia, que son Asturias y Galicia, con más de 12 suicidios por cada 100.000 habitantes. Aunque todavía la Comunidad está lejos de estos datos, el promedio de más de dos suicidios a la semana que se registró en 2022 y que se ha mantenido durante el primer semestre de 2023 habla por sí solo.

Tasa de suicidios.

Tasa de suicidios. / La Opinión

Para hacer frente a esta realidad hay que recordar que el Servicio Murciano de Salud (SMS) lidera la implantación de un plan europeo contra el suicidio tras ser seleccionada por el Ministerio de Sanidad para la prevención de la conducta suicida y la inclusión de personas con trastorno mental grave

La Estrategia de Salud Mental 2023-2026 de la Consejería de Salud contempla seguir ampliando las infraestructuras sanitarias de este ámbito con la construcción estos próximos años de hasta siete nuevas instalaciones. 

De hecho, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, expuso durante la presentación de los Presupuestos a finales del pasado mes de diciembre que para este 2024 se consignan 80 millones para la salud mental, que contará con 70 nuevos profesionales de refuerzo para su Red Regional de Centros.

Por franja de edad

En 2022 los suicidios aumentaron un 11% en la Región de Murcia, al registrarse un total de 137, catorce más que el año anterior. En la franja de edad que va de los 30 a los 44 años, las muertes se incrementaron más de un 220% al pasar de 19 a 43, un total de 24 más. Respecto al primer semestre de 2023 preocupa el incremento de suicidios en la franja de edad que va desde los 55 a los 59 años respecto al año anterior. Durante todo el 2022 se registraron un total de 12, mientras que en los primeros seis meseis de 2023 ya se contabilizaban 11. Lo mismo ocurre con los suicidios en personas de entre 60 y 64 años: en el 2022 se contabilizaron 8, y en el primer semestre de 2023 ya había siete registrados.

No obstante, el dato de que en los primeros seis meses de 2023 las víctimas de suicidio ya dupliquen a las de accidentes de tráfico puede deberse también a que este periodo no compute los meses de verano con más mortalidad en las carreteras. De enero a junio de 2023 murieron en la Región 6.212 personas. En el conjunto de España la mortalidad durante este periodo bajó un 6%. Los descensos más acusados se registraron en Cantabria y Aragón, con bajadas del 13% y del 10%, respectivamente. Los menores descensos se dieron en Madrid y Castilla la Mancha, ambas con casi un 4% menos. 

En cuanto a los datos regionales, durante la primera mitad de 2023, apenas han variado significativamente las principales causas de muerte con respecto al mismo periodo de 2022: las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores mantienen los mismos niveles de mortalidad. Por contra, al igual que en el conjunto de España, se han disparado las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio un 22%. Por lo que respecta a los resultados definitivos de 2022, en la Región de Murcia hubo 13.161 defunciones, 478 más que en 2021. 

024, número de atención

El 024 proporciona las 24 horas al día, los 365 días al año, ayuda a las personas con pensamientos o ideaciones suicidas, así como a sus familiares. Es una línea de teléfono gratuita y confidencial.

La mortalidad murciana, la tercera más elevada del país

La enfermedad que más vidas segó en la Región de Murcia en los últimos tres años, la covid-19, ha caído en el ‘ránking’ de posiciones en el primer semestre de 2023 al reducirse en España el número de fallecidos en más del 82%. 

En la primera mitad de 2023 se registraron un total de 107 defunciones por covid-19 en la Región de Murcia. Más de 4 muertes por semana, cuando en 2022 dicho promedio era de 17 fallecidos por semana. La mortalidad murciana es la tercera más elevada de España con 949 muertes por cada 100.000 habitantes y solo por detrás de Ceuta (1.097) y Andalucía (955). Seis grandes causas están detrás de ocho de cada diez muertes en la Región de Murcia. 

La primera son las enfermedades del sistema circulatorio como la hipertensión, los infartos de miocardio, las insuficiencias cardiacas y las enfermedades cerebrovasculares, entre otras, que en 2022 sumaron 3.623 muertes. En segundo lugar se sitúa el cáncer, con 3.119. Le siguen, ya a bastante distancia, con 1.122 defunciones las enfermedades infecciosas y parasitarias. El cuarto lugar lo ocupan las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, con 1.118 muertes. Las enfermedades del sistema nervioso, con el Alzheimer como patología más destacada, son la quinta causa de muerte con 955 decesos. Finalmente, la sexta causa con 642 fallecidos son las enfermedades del sistema genitourinario.