Salud mental

Escuchar, atender y cuidar, claves para prevenir el suicidio entre los mayores

El Colegio Oficial de Psicología exige durante unas jornadas el aumento del número de profesionales especializados en la Atención Primaria para evitar un número de muertes que crece cada año «por encima de las que se notifican»

Suicidio

Suicidio / Iván Urquízar

El comportamiento suicida es un problema que afecta en gran medida a las personas mayores. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se registró la mayor cifra de suicidios de la serie histórica, con 4.097 personas fallecidas, de las cuales un cuarto fueron mayores de 70 años.

Es por ello que «es necesario garantizar una cierta base de apoyo a muchas de esas personas confrontadas al sentimiento del sinsentido de la vida para que puedan sostenerse, pues hablar de suicidio es hablar del sentido de la vida». Esa fue una de las contundentes declaraciones que hizo la decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM), María Fuster, durante su discurso de bienvenida en la III Jornada sobre Psicología y Suicidio que se celebró esta semana, con la colaboración de La Opinión, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este domingo.

Es necesario garantizar una base de apoyo a aquellos que confrontan el sinsentido de la vida

María Fuster

— Decana del Colegio Oficial de Psicología

Una jornada que, en palabras de Fuster, tiene un doble objetivo, el de visibilizar, bajo la exposición de su gravedad y complejidad, la realidad del comportamiento suicida desde la comprensión de sus causas plurales, y el de luchar por poner en marcha políticas públicas que ayuden a paliar el problema. Según la decana, el número de muertes cada año superan las notificadas. Unos contundentes datos que «demuestran la falta de compromiso de una sociedad arbitrada por valores donde el consumo inmediato y la felicidad a toda costa ocupa el diverso abanico de un deseo desbocado en la búsqueda de placer». Es en esa inmediatez, según Fuster, que «hemos de frenar y reflexionar hacia una sociedad que sea de todos y para todos, donde el deterioro, la escucha, el cuidado y la muerte tengan su lugar».

Personas mayores y comportamiento suicida

«Atender a la calidad de vida de las personas mayores ayuda a prevenir los efectos de la soledad no deseada, así como del deterioro físico y psicológico asociado a la edad, y son consideraciones que han de ser incorporadas con inmediatez en las políticas públicas», subrayó la decana. En esta línea, Fuster agradeció la presencia en las jornadas, por tercer año consecutivo, del consejero de Salud, Juan José Pedreño, al que sigue insistiendo en la necesidad de incorporar a más profesionales de la Psicología en los centros de salud de Atención Primaria con el objetivo de la pronta prevención y detección del suicidio.

Queremos fortalecer la actividad física y la ayuda a domicilio en el plano local

Ascensión Carreño

— Concejala de Mayores en el Ayuntamiento de Murcia

La decana del COPRM también dio las gracias a la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño, por su asistencia a la jornada. Le pidió «mantener un diálogo abierto» y «el inicio de un encuentro sostenido en el tiempo». El Colegio cree firmemente que «las entidades locales son y serán la llave para la atención de calidad desde la proximidad».

Fuster tampoco perdió la oportunidad de dar las gracias a La Opinión, como colaborador y coorganizador y «parte fundamental de este proyecto», y destacó la «valentía, capacidad de innovación y generosidad» de este diario.

También dio las gracias a los profesionales, pues «sin su trabajo sería imposible avanzar en la sensibilización de una realidad tan compleja como olvidada, tal y como demuestran las cifras y los escasos estudios y medios que existen hoy día», así como a las personas mayores, los protagonistas, que «desde su proyecto vital, fundaron las bases desde una biografía que nos dio la oportunidad de estar en el mundo». «Ahora, en la última etapa de sus vidas, es el momento de saldar nuestra deuda», sentenció.

Muchos centros no cuentan con una normativa de prevención

Ascensión Romero

— Subdirectora de Personas Mayores

El cierre de la jornada también corrió a cargo de la decana. La definió como «intensa», «espontánea» y a su juicio reflejaron «la complejidad de lo que supone hablar de suicidio y personas mayores. «No podemos mirar para otro lado. El testigo ahora mismo está en la administración pública y en la sociedad. Todos tenemos que luchar por ello desde el ámbito que nos corresponde y el empoderamiento de los mayores es fundamental. Hay que darles voz y espacios, como hemos hecho nosotros», concluyó antes de dar por finalizado el acto.

Los protagonistas de la IIIJornada de Psicologíay Suicidio.  Juan Carlos Caval

Los protagonistas de la III Jornada de Psicología y Suicidio. / Juan Carlos Caval

Fomentar el envejecimiento activo

El ámbito institucional es de vital importancia para poder trabajar en la prevención y detección del suicidio en personas mayores, y así quedó patente durante la III Jornadas sobre Psicología y Suicidio. Por parte del Ayuntamiento de Murcia acudió la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, Ascensión Carreño, quien comenzó su intervención haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar sobre el suicidio, «una de las 10 principales causas de muerte en el mundo». 

Carreño recordó que desde su concejalía están impulsando numerosos programas y proyectos y que, ante el aumento de las cifras cada año, ha adoptado el compromiso de «fortalecer la Estrategia municipal de salud mental intersocial, que contempla la prevención, promoción, la reducción del estigma y el abordaje del suicido, la creación de redes y el fortalecimiento de la estrategia sociosanitaria, programas de promoción de la actividad física y ayuda a domicilio».

Tratamos temas como la ansiedad o la dependencia que pueden llevar a pensamientos suicidas

Inma Méndez

— Coordinadora de Envejecimiento Activo

Tras la concejala intervino la subdirectora general de Personas Mayores de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Ascensión Romero, quien explicó el funcionamiento del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en todo lo relacionado con la prevención del suicidio de personas mayores. El IMAS, según detalló, se encarga de poner a disposición de la sociedad mecanismos para detectar y prevenir el suicidio, como los centros sociales o la teleasistencia. También puso de relieve una de las carencias que padecen los centros sociales, ya que «muchos de ellos no recogen expresamente el protocolo de prevención de suicidio en su normativa», razón por la que se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de mínimos para cambiar la situación.

La siguiente en intervenir, por parte del COPRM, fue la coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento, Inma Méndez. Se trata de un grupo formado por profesionales que trabajan en residencias, centros de día, asociaciones de personas con alzhéimer, entre otros, que se encarga de «promover y divulgar el trabajo multidisciplinar para promocionar un envejecimiento activo y saludable». Además explicó que «el personal de psicología se centra en problemas como depresión, ansiedad, dependencia, discapacidad y demencia, que pueden llevar a pensamientos suicidas».

En tentativas de suicidio la cifra se duplica y se da más en mujeres

Raquel Martínez

— Coordinadora de Prevención del Suicidio

Cerró la mesa inaugural la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio del COPRM, Raquel Martínez, quien puso sobre la mesa la «importancia de dar a conocer las cifras y de que se pierda el tabú informativo en torno a ellas». La coordinadora del COPRM acompañó su discurso con datos: «En tentativas de suicidio la cifra se duplica y se da mucho más en mujeres que en hombres. Respecto a ideas de suicidio, los datos son incuantificables». Martínez denunció la «importante falta de personal», lo que imposibilita abordar adecuadamente el problema. «La primera fase de la intervención es la formación», sentenció.