Salud

La oposición exige reforzar con más sanitarios hospitales y centros de salud ante la "saturación" por gripe y covid

PSOE insta al Gobierno regional a paliar la "saturación" de los centros sanitarios e insta a recurrir a bolsa de trabajo

Podemos también critica el "desvío masivo" de pacientes a otros espacios concertados

Pasillos de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena, este martes.

Pasillos de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena, este martes. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La oposición ha cargado este miércoles contra el Gobierno regional ante la situación que atraviesan centros de salud, hospitales y otros espacios sanitarios con la oleada de casos de virus respiratorios que están "saturando" el sistema sanitario.

Para hacer frente a la situación de pacientes que acuden con gripe o covid, tanto PSOE como Podemos han instado al Ejecutivo de López Miras y a la Consejería de Salud a reforzar las plantillas con más personal sanitario.

La vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha exigido una "rápida" intervención al Ejecutivo ante la "saturación" de los centros sanitarios por los casos de gripe y cororonavirus.

En este sentido, Sánchez ha recordado que en la bolsa de trabajo "hay oferta suficiente" para reforzar las plantillas del sistema sanitario regional, de manera que no se trata de "un problema de falta de personal, sino de contratación".

"Es un problema de gestión, ya que, durante el periodo de navidad, la realización de contrataciones desde Habitamia ha sido prácticamente nula. El Gobierno regional ha esperado a que la saturación y las imágenes de los hospitales colapsados salgan a la luz para comenzar a tomar medidas y, como siempre, le ha pillado el toro, y a la ciudadanía nos toca sufrir las consecuencias", ha comentado.

Para la dirigente socialista, "es esperpéntico escuchar al Gobierno regional, que tiene las competencias en sanidad desde 2001, reprochar al Gobierno de España que llega tarde en la adopción de medidas frente a la gripe y la covid, cuando tiene las competencias para contratar el personal sanitario y gestionar los planes de contingencia".

"Pasividad absoluta"

Los diputados de Podemos María Marín y Víctor Egío, este miércoles en la Arrixaca.

Los diputados de Podemos María Marín y Víctor Egío, este miércoles en la Arrixaca. / L.O.

Por su parte, los diputados de Podemos María Marín y Víctor Egío han denunciado esta mañana a las puertas de la Arrixaca el "colapso" de la situación de la Atención Primaria en la Región. “Llevamos exigiendo refuerzos sanitarios desde el pasado 26 de diciembre”, declaraba Marín, que recordaba que ya advirtieron “de que la rápida expansión de la gripe A y del covid iba a saturar nuestros hospitales y centros de salud y eso es lo que está pasando”.

Ante está situación, la portavoz morada denunciaba “la pasividad absoluta del Gobierno regional”. “Con las UCI al 100% y los pasillos de urgencias llenos de camas -continuaba- los refuerzos siguen sin llegar”. 

Según Marín, “la solución no puede ser desviar pacientes a la sanidad privada, como la consejería de Salud está haciendo en el Área 3 de Lorca”. Marín calificaba esta gestión de “un parche” que “es mucho más caro que reforzar las plantillas de la sanidad pública contratando a personas que hoy están en bolsa y sin trabajar”.

Los refuerzos tienen que llegar, en definitiva, a la sanidad pública, y el presidente no puede seguir de vacaciones mientras nuestra atención primaria está desbordada”, afirmaba Marín. “Lo único que han hecho hasta ahora es recuperar la mascarilla y quiero recordar que fue porque Podemos lo exigió el 2 de enero”, concluía.

Por su parte, Víctor Egío recalcaba que “tanto López Miras como la ministra Mónica García se fueron de vacaciones abandonando a su suerte a los profesionales de nuestra sanidad”. Podemos solicitó, asimismo, al Consejo Interterritorial recuperar el uso de las mascarillas en el transporte público, una medida que finalmente no ha sido adoptada.