Salud

La gripe comienza una leve desescalada en la Región de Murcia tras el fin de la Navidad

La incidencia acumulada de los virus respiratorios desciende un 16% en la última semana en la Comunidad

Usuarios en el centro de salud del Infante, este lunes en Murcia.

Usuarios en el centro de salud del Infante, este lunes en Murcia. / I. Sánchez

Adrián González

Adrián González

Una de las noticias que invitan, aunque sea de forma cauta, al optimismo en el ámbito sanitario es que las incidencias por virus respiratorios han descendido un 16% en la Región de Murcia en una semana.

Los casos de coronavirus y bronquitis/bronquiolitis aguda descienden un 17% y 19%, respectivamente; mientras que la gripe se contiene y se reduce apenas un 2% en siete días. 

De esta forma la incidencia total de virus respiratorios se sitúa en 1.276 casos por 100.000 habitantes en la Región de Murcia.

Así consta en el primer informe del año del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria, que registra los casos contabilizados entre el 1 y el 7 de enero de este presente 2024.

Incidencia acumulada de covid, gripe y bronquitis/bronquiolitis aguda en las últimas semanas.

Incidencia acumulada de covid, gripe y bronquitis/bronquiolitis aguda en las últimas semanas. / L.O.

En concreto, tras un último mes de subidas imparables, la gripe parece que ha dado un respiro en la Región de Murcia en la última semana. Es cierto que en los últimos días se han seguido registrando cifras muy altas: 4.062 casos en la Comunidad. 

Todavía son muchos los enfermos, aunque, de este forma, la incidencia acumulada total pasa de los 270 a los 265 casos

Tras superar ya el grueso gordo de las fiestas, incluidas Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, habrá que esperar a los próximos días para confirmar si la tendencia sigue a la baja después de ver cómo en la estadística de las últimas semanas la gripe iba creciendo sin freno hasta formar una alta ‘pared’ que, ahora sí, parece que comienza a ceder.

Hasta la fecha hay registrados 941 casos de covid en la Región, 188 menos que la semana anterior. En cuanto a la bronquitis/bronquiolitis aguda, la cifra se sitúa en 1.959, 477 menos que los contabilizados siete días antes.

La campaña de vacunación sigue abierta

Desde la Consejería de Salud insisten en que la campaña de vacunación frente a la gripe continúa abierta para toda la población, por lo que se anima a la inmunización, «a fin de reducir el impacto de este virus».

La cita, añaden, se puede realizar a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica. Para esta temporada, la Consejería de Salud ha adquirido 391.000 dosis de vacuna antigripal, 10.000 más que en la anterior.