Sanidad

Las ‘autobajas’ laborales provocan otro cisma entre Salud y el Ministerio

Miras y la Consejería se oponen a la propuesta de Mónica García para desburocratizar la Atención Primaria ante el estallido de casos de virus respiratorios

Los médicos ven necesaria la medida para paliar el colapso

Las ‘autobajas’ laborales provocan otro cisma entre Salud y el Ministerio

Las ‘autobajas’ laborales provocan otro cisma entre Salud y el Ministerio

Adrián González

Adrián González

Sin acuerdo y con otro cisma evidente ante la propuesta de que cada paciente con enfermedad leve pueda optar por una ‘autobaja’ laboral de tres días ante el estallido de los casos de la gripe y otros virus respiratorios que están llevando al límite al sistema sanitario.

Esta última propuesta la lanzaba este lunes por la mañana el Ministerio de Sanidad a las distintas comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para abordar y debatir las medidas oportunas para ponerle freno a la que para muchos ya es considerada una ‘triplidemia’ de gripe, covid y virus respiratorio sincitial.

La ministra Mónica García propuso «autojustificar» una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad «a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales». Se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con la Seguridad Social y defendió que esta iniciativa ya se adoptó en España durante la pandemia y cuenta con el apoyo de los profesionales sanitarios.

Esta opción, según Sanidad, supondría el «ahorro potencial de cientos de miles de consultas y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria». En el caso de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, calificó la propuesta de Mónica García de «ocurrencia».

«En decisiones tan importantes, se precisa rigor y seriedad». Las bajas, recordó Pedreño, «deben ir refrendadas por prescripción médica y, por tanto, el Gobierno regional considera que cualquier incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo a los criterios clínicos que presente el paciente». La Consejería lamentó que, con el Consejo Interterritorial ya iniciado, el Ministerio envió «un documento de recomendaciones que generaron polémica entre las comunidades y se dio un plazo de 48 horas para analizarlo, una muestra más de que el Gobierno de España actúa tarde y de forma desorganizada». En el mismo sentido se manifestó el presidente regional, Fernando López Miras: «No podemos autodarnos de baja cada uno porque así lo entienda o así lo crea». El Ministerio de Sanidad, según Miras, «ha estado de vacaciones cuando existía una emergencia desde hace días y ahora llega el 8 de enero y se plantea esta solución».

La campaña de vacunación sigue abierta

Desde la Consejería de Salud insisten en que la campaña de vacunación frente a la gripe continúa abierta para toda la población, por lo que se anima a la inmunización, «a fin de reducir el impacto de este virus». La cita, añaden, se puede realizar a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica. Para esta temporada, la Consejería de Salud ha adquirido 391.000 dosis de vacuna antigripal, 10.000 más que en la anterior.

Una visión totalmente distinta de la propuesta es la que tiene la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFyC). Su presidente, Jesús Abenza, aplaudió la medida asegurando que ayuda a la «desburocraticación de la consulta de Atención Primaria». La saturación en las consultas se agrava, sobre todo, por la «gente sana que acude por cuadros catarrales, por gastroenteritis o que se ha dado un golpe y no tiene ningún signo de alerta y no requiere una baja».

Abenza recuerda que otros países ya establecieron durante y antes de la pandemia medidas de «desburocratización y de autorresponsabilización» para que los trabajadores con un cuadro de menos de siete días no necesite pedir citas para que el médico emita, primera, por el parte de baja; y segunda, para el de alta.

También ve «práctica» la medida el jefe de Servicio de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera. «Los pacientes vienen a Urgencias al trámite burocrático, ya que en su trabajo le piden justificante o baja y en Atención Primaria no han encontrado cita. Esto también contribuye a que la frecuentación sea mayor en los servicios de Urgencias».

«Deberíamos establecer un plan definitivo con la participación de todos los niveles asistenciales que pudiéramos aplicar a nivel global aunque adaptándolo a las peculiaridades de cada lugar», añadió Piñera.

En el Consejo Interterritorial también se planteó la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios, algo que en la Región de Murcia ya se puso en marcha el pasado sábado debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.