Salud

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de la Región

El Ejecutivo de López Miras toma la decisión ante el incremento del 140% de las infecciones respitatorias en la última semana en Murcia

Imagen de archivo de una sala de espera del hospital Reina Sofía de Murcia.

Imagen de archivo de una sala de espera del hospital Reina Sofía de Murcia. / L.O.

Uso obligatorio de la mascarilla a partir de este sábado en hospitales y centros de salud de la Región. Es la medida que anunció en la jornada de ayer el Gobierno de López Miras ante el incremento del 140% de las infecciones respiratorias en la última semana, según la Red de Vigilancia Epidemiológica, después de que la Comunidad Valenciana y Cataluña impusieran el retorno del cubrebocas en entornos sanitarios y Aragón hiciera lo propio aunque solo para profesionales en contacto directo con pacientes y usuarios.

"Es una medida muy necesaria y creo que viene para quedarse, al menos cuando existan picos de incidencia en infecciones respiratorias", comenta la tesorera del Colegio de Médicos de Murcia y neurofisióloga en el hospital Reina Sofía, Virginia Izura. "No es una iniciativa alarmante, sino lo más sano y sensato que se puede hacer", sigue, pese a reconocer que la Región, con alrededor de 800 casos por cada 100.000 habitantes, no es de los territorios con más afecciones del país.

Algunos de los factores que señala Izura para la rápida propagación de patologías respiratorias entre la población son las defensas bajas de la misma "al haber estado protegida frente a estos virus" por las medidas contra la covid-19 de años anteriores, y que los picos de incidencia han coincidido con la campaña de vacunación: "Suelen ser más tardíos, y las inoculaciones aún no han hecho efecto". También el menor número de médicos, "hecho que, desde el Colegio de Médicos, venimos denunciando".

El Ministerio propondrá que la medida se extienda a las residencias

El Ministerio de Sanidad propondrá este lunes a la totalidad de las comunidades autónomas el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, como residencias de ancianos, de manera transitoria y mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios. Representantes autonómicos se reunirán el lunes en Madrid con la ministra Mónica García, quien trasladará dicha petición en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se buscará «unificar criterios» y evaluar medidas ante el repunte virológico para adoptar medidas de manera conjunta. La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso. Canarias y Cantabria esperarán al lunes para tomar una decisión. 

"Estas iniciativas hay que tomarlas para que no suban los contagios", dice Izura, que prevé que se estabilizarán a partir del lunes 15 de enero si las medidas se implantan correctamente.

En los hospitales y centros de salud de la Región es donde más se nota este repunte epidemiológico. "Estamos un poco desbordados, pero resistimos", comenta el jefe de las urgencias del hospital Morales Meseguer de Murcia, José Antonio Serrano, quien explica que para la próxima semana se habilitará en dicho centro un circuito específico para atender a los afectados por patologías respiratorias.

"No es el coronavirus, fundamentalmente es la gripe A, que en estos últimos años estuvo enmascarada por la covid-19", apunta Serrano. Y además de a causas estacionales, achaca el gran número de infecciones a los eventos multitudinarios propios de la Navidad y la gran contaminación del aire , que "favorecen las patologías respiratorias", recuerda el galeno.

Por otro lado, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) planteó la vuelta de las mascarillas y el gel hidroalcohólico ayer mediante un comunicado antes que el Gobierno regional informara de ello. Su presidente y médico en el centro de salud de Fortuna, Jesús Abenza, alerta de que la covid-19 no se parece a la del verano pasado — "ahora es indistinguible de la gripe A", explica—, y habla de la situación en los centros sanitarios, donde el personal debe atender un gran volumen de urgencias y al mismo tiempo compatibilizar la atención a crónicos y agudos.

"La capacidad y los recursos de la atención primaria son insuficientes para asumir estos picos de demanda", denuncia Abenza, y desde la entidad que preside propone más médicos e implantar una gestión avanzada de enfermería.

En ese sentido, Izura reitera que el Colegio de Médicos ya solicitó el pasado año a la Consejería de Salud mayor cifra de médicos en el sistema sanitario regional, "hacer atractivo" que vengan a trabajar a Murcia y reorganizar la distribución de estos profesionales. Desde la entidad hacen un llamamiento al Gobierno para "seguir desarrollando los acuerdos a los que llegamos para potenciar el nivel de médicos en Murcia".

Cubrebocas gratis en las instalaciones gestionadas por el SMS

La neurofisióloga Virginia Izura, representante del Colegio de Médicos de Murcia, señala que los colectivos prioritarios para ser atendidos en los centros de salud y hospitales son los niños con bronquitis, las personas inmunodeprimidas, pacientes crónicos, las embarazadas y los ancianos. Al resto, ante síntomas que no presenten gravedad, anima a quedarse en casa o emplear la mascarilla. Y es que muchos acuden asustados a las instalaciones sanitarias sin necesidad.

«Muchas personas vienen sin cita o de urgencias, y otros tantos van directamente al hospital», confirma a La Opinión el médico de familia y presidente de la Smumfyc, Jesús Abenza.

Desde la entidad explican mediante un comunicado que se debe consultar al médico de cabecera cuando se forme parte de un grupo de riesgo o si se presentan síntomas como fiebre alta (mayor de 39,5 ºC) o que dura (igual o superior a 38 ºC) más de cuatro días; dificultad para respirar o sensación de falta de aire, respiración rápida o con sibilancias; alteraciones en la coloración de la piel habitual; empeoramiento progresivo de los síntomas, desde el inicio o tras un periodo corto de mejoría y vómitos intensos y duraderos.

Además, en adultos hay que vigilar si a lo antedicho se le añade dolor o presión en el pecho, dolores musculares más allá de cinco o seis días, mareos constantes, confusión, desorientación o dificultad para despertarse o pérdida de la capacidad de orinar. 

En niños hay que vigilar si aparecen convulsiones, dolor intenso o supuración en oídos, incapacidad para la ingesta de alimentos (vómitos irrefrenables), diarrea abundante y frecuente, deshidratación u orina escasa inexistente.

Ante este panorama, desde la Consejería de Salud recuerdan que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los recintos sanitarios que gestiona. Y aconseja a la ciudadanía con síntomas, reducir los contactos con personas vulnerables, usar la mascarilla y evitar aglomeraciones.