Política

Miras acusa a Sanidad de "imponer" la mascarilla "tarde y mal"

El presidente regional ha criticado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que “Pedro Sánchez está acostumbrado a negociar mediante chantajes"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras atiende a los medios a las puertas de la sede de su formación política, donde este martes ha asistido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido

El presidente de Murcia, Fernando López Miras atiende a los medios a las puertas de la sede de su formación política, donde este martes ha asistido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido / EFE/Borja Sánchez-Trillo

EFE

Varios presidentes autonómicos del PP, como los de Murcia, Andalucía, Castilla y León o Aragón, han censurado este martes que el Ministerio de Sanidad pretenda "imponer" el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, actuando "tarde y mal" tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que, según los populares, ha pillado a la ministra "de vacaciones".

Así lo han señalado Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón) o Fernando López Miras a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que Alberto Núñez Feijóo reúne a los barones de su formación.

El presidente regional, Fernando López Miras ha recordado que, hace una semana, en la Región de Murcia, con picos altos de incidencia de gripe y Covid “implantamos la obligatoriedad de uso de mascarilla en los centros sanitarios”.

“Lo que es inaudito es que el Ministerio de Sanidad esté todas las navidades de vacaciones y ahora, cuando la emergencia ya es una realidad, quiera imponerlo mal y tarde”. “Los primeros pasos de este Gobierno dejan mucho que desear”, ha lamentado el presidente.

El presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, ha acusado a la ministra de Sanidad de no haber estado "preparada" en la reunión de mandatarios autonómicos del pasado lunes y de "llegar de vacaciones" e "imponer" la medida de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios: "Puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios".

También Azcón ha dicho que la medida de Sanidad "no responde a criterios técnicos" y ha cuestionado que la decisión del ministerio haya sido tomada "pensando en la salud de los ciudadanos", sino tan solo "por las fotos".

Por su parte, Mañueco ha insistido en la "tardanza" de esta norma y ha reprochado al Gobierno "la falta de diálogo" con las comunidades autónomas: "Si Mónica García es ministra de Sanidad desde el 20 de noviembre, ¿por qué no adoptó esta decisión con carácter preventivo como hicimos las comunidades autónomas?".

Miras dice que el PP no aceptará un "trágala" con los decretos anti-crisis

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid que “Pedro Sánchez está acostumbrado a negociar mediante chantajes, porque a él lo chantajean constantemente los independentistas, pero el Partido Popular no funciona de esa manera”.

En esa línea, el presidente ha manifestado que Alberto Núñez Feijóo ya lo advirtió y ahora, “cuando los socios no fiables de Pedro Sánchez quieren desestabilizarlo, viene a buscar la salvación en el Partido Popular”.

Por ello, “no puede ser que Pedro Sánchez forme un Gobierno con aquellos que quieren debilitar nuestro país”, pero “cuando le dejan tirado va pidiendo ayuda al Partido Popular”. “Esto es más serio, no puede venir ahora con chantajes”, ha denunciado López Miras.

Además, el PSOE “no ha mostrado ninguna voluntad de llegar a un acuerdo para que el PP le apoye”. “Sánchez no se ha planteado recoger ninguna de las medidas que hemos planteado” como la de rebajar el IVA de la carne y del pescado, rebajar los impuestos al gas y a la electricidad y rebajar el IRPF para la renta menores, entre otros. Por tanto, “el trágala funciona con Pedro Sánchez, pero no con Feijóo ni con el Partido Popular”.