Política

Los 45 diputados de la Asamblea deben a la banca casi cuatro millones de euros

La Cámara publica a la vuelta de vacaciones las declaraciones patrimoniales de sus miembros

El capital financiero de los parlamentarios supera 1.725.000 euros, siendo Vox el grupo que más poder económico acumula en proporción al número de diputados, con más de 700.000 euros

Algunos de los diputados de la Asamblea Regional

Algunos de los diputados de la Asamblea Regional / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Con la llegada del nuevo año 2024 la Asamblea Regional ha tenido a bien desvelar la declaración patrimonial de sus 45 diputados en un mes en el que sus señorías no pisan el hemiciclo, ya que la actividad parlamentaria es nula en enero.

Salvo excepciones, la realidad es que las cuentas y propiedades de los diputados murcianos carecen de excentricidades, al menos, sobre el papel. El capital financiero de los 45 parlamentarios asciende a 1.726.976 euros, una cantidad nada desdeñable si no fuera porque acumulan en préstamos 3.838.937. Las hipotecas no entienden de cargos públicos. 

El partido con más representación, el PP, es, como es natural, el que más poder económico posee. Con sus 21 escaños, sus depósitos rozan los 740.000 euros. Curiosamente, les siguen los 9 diputados de Vox, con más de 700.000 euros en su poder. A larga distancia, encontramos al Grupo Socialista, con 285.000 euros, y Podemos, que tan solo declara unos 2.000 euros.

Si hablamos de morosidad, el Grupo Popular debe más de 2 millones de euros, seguido de Vox, con más de 1,1 millones, y PSOE, con más de 700.000 euros. Podemos no declara préstamo alguno. 

De este modo, la Asamblea Regional queda dividida en dos mitades muy diferenciadas: la derecha, con más propiedades y capital financiero, por un lado; y la izquierda, con una cantidad muy inferior de activos. 

Partido Popular

La poco conocida Josefa Carreño, exconcejal del Ayuntamiento de Cehegín y secretaria general del PP de la localidad, declara hasta cuatro pisos en el municipio (dos de ellos al 50%). Acumula en su cuenta corriente 125.000 euros y otros 5.700 en un plan de pensiones. Además, cuenta con dos vehículos, ambos de la marca Kia. La felicidad sería plena si no fuera porque la farmacéutica de formación tiene que hacer frente a más de 655.000 euros en préstamos. 

La otra cara de la moneda, sin cambiar de bancada, es Antonio Landáburu, líder de Nuevas Generaciones y diputado más joven de la Asamblea. Declaró 300 euros en la cuenta. 

Él es una de las excepciones en un grupo en el que casi todos los diputados tienen, al menos, una vivienda y vehículos a su nombre. Es el caso de Maruja Pelegrín, que tiene una casa en Murcia, otra en San Pedro del Pinatar y dos coches (Kia y Hyundai). En el banco declara 50.000 euros y un plan de pensiones de 13.000 euros.

La diputada Sonia Ruiz declaró 161 euros en la cuenta, una cartera de inversión de 140.000 euros, un BMW y un Mercedes y otro fondo de inversión con 39.000 euros. 

Partido Socialista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, tiene hasta cuatro viviendas (al 50%) en Calasparra, localidad de la que fue alcalde. Además, contrató un seguro de vida por valor de 20.000 euros. En la cuenta, menos de 3.000 euros. 

La viceportavoz del grupo, Carmina Fernández, disfruta de 45.000 euros en el banco y una vivienda en Murcia. Sin embargo, aún le quedan por pagar casi 70.000 euros de un préstamo que pidió.

Los diputados más jóvenes del Hemiciclo y los de Podemos son los que menos bienes declaran

María Dolores Martínez Pay tiene en su haber varias viviendas al 50%: una casa en San Pedro, otra en Murcia, un piso en la capital del Segura y otro en Molina. Además, posee un bajo y dos plazas de garaje. La socialista es cotitular de dos cuentas corrientes con un valor que alcanza los 100.000 euros y carece de hipotecas.

El histórico socialista Alfonso Martínez Baños, de Totana, solo declara 1.800 euros en su cuenta y el 20% de una propiedad en su municipio, además de un coche.

A pesar de su juventud, Miguel Ángel Ortega debe más de 30.000 euros a las entidades financieras en tres préstamos.

Vox

En el Grupo Vox destaca, sin duda, el diputado Antonio Martínez Nieto, ya que tiene 425.000 euros en una cartera de acciones y fondos en renta variable y fija, además de una vivienda en Murcia y dos apartamentos en Campoamor (Orihuela Costa). Declara también dos vehículos BMW y Ford.

María Eugenia Sánchez posee un piso con cochera con un valor catastral de más de 660.000 euros en Murcia. Hace frente a un préstamo hipotecario del que aún debe pagar más de 430.000 euros.

Ignacio Arcas, junto a Landáburu, el más joven de la Cámara, tiene 5.000 euros en la cuenta y parece un aficionado a las motos: tiene una Puch Minicross, una Kymco Xct-300 y una Kawasaki 250 Kx. Además, posee una lancha Phantom 20.

Podemos

El Grupo Mixto presentó declaraciones de bienes escuetas en donde su portavoz, María Marín, solo informa de su sueldo la pasada legislatura, de 3.696 euros al mes, y Víctor Egío declara un Seat Toledo y 2.000 euros en la cuenta. 

Fernando López Miras interviene en la Asamblea Regional.

Fernando López Miras interviene en la Asamblea Regional. / Loyola Pérez de Villegas

Un presidente con cero deudas, coche propio y casa en la playa

Fernando López Miras y José Ángel Antelo son los únicos diputados en la Asamblea con responsabilidades en el Gobierno regional como presidente y vicepresidente, respectivamente. De los dos, el que declara las cuentas más saneadas es el jefe del Ejecutivo, del Partido Popular, que carece de préstamos con los bancos. Con un sueldo de más de 75.000 euros al año, el presidente de la Región de Murcia conduce un vehículo SsangYong propio y tiene una vivienda en Águilas (cuyo valor catastral es de 80.000 euros) con plaza de garaje y 75.000 euros en el banco.

Una vida muy distinta debe de llevar el segundo en el Gobierno. José Ángel Antelo ha de hacer frente a tres préstamos que suman casi 550.000 euros. Por otro lado, está a la espera de cobrar 650.000 de un terreno urbano no consolidado. Además, disfruta de cuatro viviendas a su nombre, una en Molina de Segura (donde reside) y tres en Santiago de Compostela (su ciudad de origen). En su cuenta corriente hay más de 30.000 euros y, como exjugador de baloncesto, posee también un colchón de 200.000 euros de la mutualidad de deportistas profesionales. Y 55.000 euros en un plan de pensiones.

Datos de los diputados más destacados

  • Visitación Martínez (PP). Presidenta de la Asamblea Regional. La segunda autoridad de la Región de Murcia llegó a la Cámara murciana desde la Alcaldía de San Pedro del Pinatar, donde cobraba más de 50.000 euros.
  • Fernando López Miras (PP). Presidente de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo murciano carece de deudas, tiene una casa en Águilas y declara en su cuenta corriente unos fondos que no superan los 75.000 euros. 
  • José Ángel Antelo (Vox). Vicepresidente de la Comunidad. El número 2 del Gobierno regional, como exjugador de baloncesto, tiene un colchón de 200.000 euros que sale de la mutualidad de deportistas profesionales.
  • José Vélez. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. El secretario general del PSOE murciano tiene un seguro de vida por un valor de 20.000 euros y tres vehículos a su nombre: un Audi, un Hyundai y un Volkswagen.
  • María Marín. Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto. La declaración de la cara visible de Podemos en la Región es de las más escuetas. Ni cuentas ni propiedades. Solo declara su sueldo de 3.696 euros al mes.
  • Josefa Carreño (PP). La diputada que más debe a las entidades financieras. Carreño debe a los bancos en torno a los 650.000 euros. Según consta en su declaración, más de medio millón de euros sale de un préstamo personal de Caixabank.
  • Alberto Garre (Vox). El diputado de más edad de la Asamblea. Llegó a la Asamblea con la pensión debajo del brazo. El expresidente de la Comunidad tiene en su cuenta más de 30.000 euros y debe 11.000 euros a Caixabank.
  • Antonio Landáburu (PP). El diputado más joven de la Asamblea. Junto con Ignacio Arcas (Vox), Antonio Landáburu es el diputado más joven. Tan solo declaró en la Asamblea Regional 300 euros en su cuenta del banco. 
  • Rubén Martínez Alpañez. Portavoz del Grupo Parlamentario Vox. La mano derecha de Antelo en la Asamblea no declara ningún coche, pero sí una moto Piaggio Beverly 300. En la cuenta del banco, algo menos de 5.000 euros.
  • Joaquín Segado. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular. La voz del PP en el Parlamento autonómico debe a los bancos más de 130.000 euros, mientras que atesora más de 50.000, un vehículo Toyota y un piso en Cartagena.