Salud

Trasvase de pacientes entre hospitales de la Región ante la oleada de ingresos

El Rafael Méndez deriva enfermos al Virgen del Alcázar por "la falta de camas" ante el incremento de las infecciones respiratorias

Los Arcos, preparado para atender a usuarios de la Arrixaca y el Santa Lucía en caso de que sea necesario

Una de las zonas del Servicio de  Urgencias del Rafael Méndez de Lorca, este martes.

Una de las zonas del Servicio de Urgencias del Rafael Méndez de Lorca, este martes. / L.O.

Adrián González

Adrián González

El imparable auge de los virus respiratorios en las últimas semanas, especialmente el de la gripe, ha provocado una oleada de ingresos en los hospitales públicos murcianos que desafía la capacidad asistencial en algunos servicios de Urgencias del sistema sanitario. Todo hasta el punto de comenzar a «saturar» centros hospitalarios que se han visto obligados a derivar a los primeros pacientes a otros hospitales privados y concertados por la falta de camas. 

El primero de ellos ha sido el hospital Rafael Méndez de Lorca, centro de referencia del Área III de Salud, que ya ha ‘traspasado’ a más de una decena de pacientes al Virgen del Alcázar, también situado en la Ciudad del Sol.

Así lo denunciaba este lunes la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ante una «saturación» que se ve agravada por «la falta de camas» de hospitalización. «Se han tenido que pactar en torno a veinte camas con el hospital concertado Virgen del Alcázar». 

«Hasta este martes había 13 pacientes derivados en este hospital privado atendidos durante horario diurno por personal del Hospital Rafael Méndez, quedando para el horario nocturno el personal del hospital privado», explicaban. 

Salud asegura que reforzará la plantilla del servicio de Urgencias de Lorca con dos facultativos más

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud señalaron a La Opinión que en el Rafael Méndez «no se han suspendido cirugías ni consultas», aunque sí que añaden que «hay picos de demanda asistencial debido a la incidencia de la gripe, como ocurre en todos los centros sanitarios, pero los pacientes están siendo atendidos y está activado el plan de contingencia».

Además, desde el departamento que dirige el consejero Juan José Pedreño anunciaron que se reforzará «la plantilla del servicio de Urgencias con dos facultativos más».

Denuncian "falta de recursos"

Desde Comisiones Obreras aseguran que «hay reticencias» por parte de algunos pacientes a ser ingresados en el Virgen del Alcázar porque «son conocedores de la falta de recursos y profesionales del mismo, ya que un dato importante a destacar es que hace más de once años que el convenio de los hospitales privados está caducado, hay falta de personal y las condiciones laborales dejan mucho que desear».

Los datos de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias del Rafael Méndez este martes a mediodía era de 24, «estando la ocupación de la UCI en torno al 80%». 

CC OO dice que la situación provocará una disminución de la actividad quirúrgica, mientras que la Consejería lo niega

El sindicato también lamentó que esta situación sí que conllevará «la disminución de la actividad quirúrgica, lo que provocará un incremento en las listas de espera quirúrgica del Área III, que ya está en torno a las 3.000 personas pendientes de operación según datos del Servicio Murciano de Salud».

La Federación de Sanidad del sindicato lamentaba que el Rafael Méndez es un hospital que «se ha quedado pequeño desde hace unos años. Sabemos que está prevista una ampliación que conllevará el aumento de unas 70-80 camas, por lo que solicitamos la agilización de la misma de forma urgente».

Por último, desde Salud recordaban que «el SMS cuenta con una planta en el Virgen del Alcázar gestionada por personal propio y que está habilitada todo el año para usarse en caso de necesidad». Así, «dentro de los planes de contingencia está contemplada la posibilidad de derivar a centros concertados y es lo que se está haciendo en Lorca», añadían.

Otros centros de la Región

La situación es semejante en los otros dos grandes hospitales de la Región de Murcia: la Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena. En el gran complejo de El Palmar había 75 pacientes pendientes de ingreso (con camas en mitad de los pasillos), mientras que en el centro hospitalario cartagenero se contabilizaba casi medio centenar. 

Desde Comisiones Obreras también señalan que «parece ser que está previsto» que el hospital Los Arcos del Mar Menor «asuma el ingreso de algunos de estos pacientes». En cuanto al resto de hospitales de la Región, le seguía este martes a mediodía el Reina Sofía, con 35 ingresos pendientes y el Morales Meseguer, con una quincena.

En los centros hospitales públicos del Noroeste (Caravaca), el Virgen del Castillo de Yecla, Los Arcos y el Lorenzo Guirao de Cieza la situación permanecía también estabilizada con unos 5 o 6 pacientes pendientes de una cama libre para ingreso.