Tiempo en Murcia

Nochevieja en la Región: este es el tiempo que hará el último día del 2023

Consulta la previsión de las temperaturas en todo el territorio regional, según la Agencia Estatal de Meteorología 

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Los últimos días del año están dejando en la Región de Murcia unas jornadas frías con apenas ligeros cambios en los termómetros. Esta situación invernal se debe, en gran parte, a la presencia de un anticiclón instalado en la península, que mantendrá mínimas y máximas con mínimas modificaciones. Así lo confirma José Antonio Parodi, uno de los meteorólogos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la Comunidad.

Como si de una ligera pendiente se tratase, desde el inicio de la semana hasta el final, los termómetros variarán en un par de grados, con especial hincapié en este jueves. De acuerdo con Parodi, el territorio murciano sufrirá un episodio de nubosidad que provocará el aumento puntual de las temperaturas.

Por supuesto, en cuanto a las precipitaciones, el meteorólogo es contundente, ninguno día de esta semana, incluido el de Nochevieja, está amenazado por previsiones de lluvia.

Mínimas y máximas en Nochevieja

Las mínimas y máximas en la Región de Murcia a lo largo de la semana y, en concreto, del 31 de diciembre se estiman estables y con espectros que no sobrepasan los valores negativos.

En el caso del interior de la Comunidad, en localidades como Murcia, Cieza, Totana o Alhama de Murcia, registrarán mínimas con tendencia alcista, rozando este martes 1 grado y acabando el día de Nochevieja con 4. Por otro lado, las máximas tampoco sufrirán cambios: como mucho alcanzarán los 20, como hasta ahora.

Respecto a la zona del oeste, Lorca y Totana, el frío será ligeramente superior al del interior. Se alcanzarán las cifras que van de los 0 a los 5 grados (Nochevieja). En cambio, sus máximas oscilarán muy poco, apenas un grado de diferencia: de 18 a 19 grados.

En las zonas altas del Noroeste, pueblos como Caravaca de la Cruz, MoratallaCehegín o Bullassí que se han alcanzado los -1 grados (este martes). No obstante, el día de Nochevieja sus mínimas estarán alrededor de los 2 grados, mientras que sus máximas subirán hasta los 17.

Por otra parte, está el Altiplano, Jumilla y Yecla, dos de las localidades en las que el frío seguirá estando presente de forma notable. Sus mínimas de la semana rondan desde los -1 grados a los 3, siendo esta última la de Nochevieja. En el caso de la máxima, la Aemet estima que estará en los 2 grados.

Por último, el litoral de la Región, Mazarrón, CartagenaÁguilas o San Javier, las temperaturas llegarán a valores más suaves y será donde más se note el incremento de los mercurios. Sus mínimas oscilarán de los 4 a los 7 grados y sus máximas, apenas se moverán de los 17. En Nochevieja, a pesar se espera que registren los 4 grados, aproximadamente.

Alerta contra el frío

El Plan Nacional de Actuaciones Previstas contra los Efectos de las Bajas Temperaturas se encuentra en la Región en nivel 1 (Bajo riesgo) al estar previsto que este martes y los próximos días, las temperaturas mínimas no alcancen el umbral de 3,3 grados, según informa el Ministerio de Sanidad.

Por ello, las autoridades sanitarias aconsejan:

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO₂. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).