Tiempo en Murcia

Este es el tiempo que hará para Nochebuena en la Región de Murcia

Consulta la previsión meteorológica que facilita la Agencia Estatal para la penúltima semana del 2023

Tardebuena en Murcia en 2022.

Tardebuena en Murcia en 2022. / Juan Carlos Caval

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Parecía que el característico frío otoñal no iba a llegar nunca a la Región de Murcia. De hecho, los termómetros del territorio habían registrado durante el mes de noviembre unas temperaturas atípicas, llegando a coronarse como el undécimo mes del año más caluroso de los últimos 63 años.

Sin embargo, en las últimas madrugadas el mercurio volvió a bajar en toda la Región con especial incidencia en las zonas altas, como el Noroeste y el Altiplano. Las intensas heladas en los campos se han intensificado en los últimos días. Un buen ejemplo de ello fueron las imágenes que llegaron desde Caravaca de la Cruz, en las que se pudieron ver termómetros a -11.6 grados en La Junquera y abrevaderos de animales parcialmente congelados.

"Más de lo mismo"

El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Esteban Palenzuela Cruz se muestra bastante claro sobre el tiempo que hará en la Región a lo largo de esta semana hasta el día de Nochebuena: "Más de lo mismo".

A excepción de este miércoles, 20 de diciembre, en el que "un frente nuboso atravesará el mapa regional" dejando algún episodio leve de precipitaciones, Palenzuela se refiere a que los días cuyas mínimas rocen los cero grados y las máximas no superen los 20 grados serán un escenario habitual. Es más, señala que este frente, que recorre la Región desde el noroeste hasta el sur, hará que el frío deje de apretar por lo menos durante 24 horas, hasta el jueves, que "volverán las mínimas y las máximas a sus valores normales", explica.

Las diferencias entre jueves, viernes y sábado apenas serán notables: cielos despejados, temperaturas con cambios insignificantes y vientos débiles. Esta situación hará que ciudades del oeste y del interior como Murcia, Totana, Lorca o Cieza no superen los 3 grados de mínima y los 19 de máxima. Por otra parte, el litoral, Mazarrón, Cartagena o Águilas disfrutarán de un clima más suave, llegando a registrar de forma general los 4 de mínima y los 19 de máxima.

En las zonas más elevadas del territorio, (Noroeste y Altiplano) los mercurios se aproximarán más a los número negativos. Localidades como Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Yecla o Jumilla rondarán los 0 grados de mínima y los 17 de máxima.

Una Nochebuena sin preocupaciones

Si algún murciano o murciana albergarba alguna preocupación sobre el tiempo que iba a hacer en Nochebuena en la Región, puede respirar tranquilo. Desde la Aemet no esperan "ninguna Nochebuena rara", confirma Palenzuela. Todo lo contrario, el frío contenido que está abrazando a la Región se mantendrá, por lo menos, hasta Año Nuevo. Como mucho, en zonas aisladas del viento, los termómetros pueden alcanzar los -1 o -2 grados (Caravaca, Moratalla o Yecla) y "alguna helada débil", concluye.