Meteorología

La Región registra el mes de noviembre más cálido de los últimos 63 años

El mes ha tenido un carácter pluviométrico extremadamente seco, el más seco desde 1981

Calor

Calor / María Pisaca

E.P.

La Región de Murcia ha registrado el mes de noviembre más cálido de, al menos, los últimos 63 años y ha tenido un carácter pluviométrico extremadamente seco, el más seco desde 1981, según el avance climatológico mensual publicado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este mes dominaron los anticiclones centrados al suroeste peninsular bloqueando el paso hacia la Región de Murcia de las borrascas atlánticas, lo que ha hecho que este noviembre resulte tan cálido y seco en la Región.

Sin embargo, el mes comenzó con una bajada de las temperaturas, ligeras precipitaciones y vientos fuertes de componente oeste al paso de las borrascas 'Ciarán' y 'Domingos'.

A partir del día 7, comenzó el bloqueo anticiclónico, con marcado ascenso de las temperaturas y, entre el 10 y el 12, el viento sopló fuerte al norte de la Región por los efectos marginales de borrascas atlánticas. A partir del 17, las altas presiones se desplazaron al norte, rolando los vientos a componente norte, con bajada de las temperaturas y algún chubasco rozando el sureste de la Región el día 22.

A partir del día 23, las altas presiones dominaron al noroeste peninsular con borrascas en el Mediterráneo, dominando en la Región un tiempo seco, con vientos débiles y temperaturas sobre lo normal.

Mes "extremádamente cálido"

La temperatura media mensual de noviembre en la Región de Murcia fue 15,2 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +2.8 ºC con respecto al periodo de referencia, lo que supone un carácter termométrico extremadamente cálido.

Este mes ha sido el noviembre más cálido desde, al menos, 1961, superando a la anterior efeméride en 0,2 ºC, registrada en 2022, según la Aemet, que ha puntualizado que al carácter térmico mensual contribuyeron tanto las temperaturas máximas y las mínimas, aunque las primeras en mayor medida.

La media de las máximas fue 21,6 ºC, con una anomalía de +4,2 ºC, siendo la más altas desde al menos 1961, superando a la anterior efeméride, 20,5 ºC, registrada en 2022. La media de las mínimas fue 8,9 ºC, con una anomalía de +1,5 ºC, siendo la sexta más alta desde 1961.

El mes de noviembre continuó con la misma tendencia de los últimos meses, es decir con temperaturas anormalmente altas. Además, se superaron las efemérides de temperatura media y media de máximas para un mes de noviembre en la mayoría de las estaciones de la Región.

En la evolución de las temperaturas máximas destacaron los valores por encima de lo normal en prácticamente todo el mes, siendo especialmente altas del 13 al 17, con temperaturas medias en torno a los 25 ºC.

Tan solo en la primera decena se registraron algunos días con medias regionales por debajo de lo normal. En la evolución de las mínimas destacaron los episodios de mínimas altas del 1 al 5, del 10 al 21, y del 27 al 30, así como los episodios de mínimas por debajo de los valores normales de los días 7 y 8, y del 22 al 26.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 14, pero la máxima absoluta del mes se registró en Águilas el día 2, con 31,0 ºC. Las temperaturas máximas más bajas se observaron los días 22 y 23, siendo la máxima más baja del mes 13,1 ºC, registrada en Los Royos, Caravaca el día 22.

Las mínimas más bajas en promedio se registraron los días 23 y 24, pero la mínima absoluta se registró el día 26, -0,9 ºC en Los Royos, Caravaca. Además, se observaron heladas débiles los días 23 y 26 en la comarca del Noroeste.

La temperatura media del trimestre formado por los meses de septiembre, octubre y noviembre (19,1 ºC) ha sido la segunda más alta de la serie, tan solo detrás de la de 2022, y ha tenido un carácter extremadamente cálido.

Precipitaciones

La precipitación media en noviembre en la Región de Murcia fue 0,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone tan solo el 1% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico extremadamente seco. Este mes ha sido el segundo noviembre más seco de, al menos, los últimos 63 años, detrás de noviembre de 1981 con cero lm2 .

Donde más precipitación se acumuló fue en el litoral este de la Región y en la comarca del Noroeste, siendo el máximo mensual 3,8 l/m2 en Salinas de Cabo de Palos (Cartagena).

Durante el mes se registraron precipitaciones significativas los días 2 y 22. Así, el día 2 fueron débiles en muchos puntos de la Región, acumulándose hasta 2,6 l/m2 en Benizar; y las del día 22 afectaron al litoral este de la Región, alcanzando intensidades moderadas, y acumulándose 3,4 l/m2, en Salinas de Cabo de Palos, siendo esta precipitación la máxima diaria del mes.

En muchas zonas de la Región las cantidades estuvieron por debajo de 1 l/m2 o no se registró precipitación, según la Aemet, que ha precisado que no se ha observado lluvia de barro este mes ni se ha registrado ninguna descarga nube-tierra en la Región, hecho que también ocurrió en noviembre de 2006 y 2013.

El trimestre formado por los meses de septiembre, octubre y noviembre, con una precipitación de 44,1 l/m2, ha sido muy seco, el decimosegundo más seco desde 1961.

En lo que respecta al balance del año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre al 30 de noviembre 2023, la Aemet ha señalado que las precipitaciones desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2023 (5,7 l/m2), suponen el 8% del valor normal para el mismo periodo, 65,8 l/m2, y un carácter pluviométrico extremadamente seco.

Este periodo es el segundo más seco desde 1961, tan solo detrás del mismo periodo del año 1963 con 4,4 l/m2 .

El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico muy seco y noviembre extremadamente seco.

Finalmente, en noviembre se registraron 4 episodios de vientos fuertes, todos de componente oeste. El más importante, del 1 al 5 asociado a las borrascas 'Ciarán' y 'Domingos', especialmente el día 2 con vientos muy intensos y generalizados, registrándose este día la racha máxima mensual en Zarcilla de Ramos, con 101 km/h.

Las horas de sol en el mes de noviembre en la Región han sido muy elevadas por el predominio de la situación anticiclónica. En el observatorio de Murcia, el número de horas de sol registradas en el mes de noviembre, 249,9 horas, ha superado a la anterior efeméride, 230,5 horas, registrada en noviembre de 1992.

En el observatorio de San Javier, con 232,4 horas de insolación en este mes de noviembre, también se ha superado la anterior efeméride, 217,1 horas, registrada el noviembre de 2019.