Política

Vox quiere incluir a la Región de Murcia dentro de la Red de Turismo de Cine

La formación registra una moción en la Asamblea para "transformar el contenido audiovisual murciano en experiencias interactivas que conviertan al espectador en viajero y protagonista de sus producciones preferidas"

Una de las grúas que se utilizó para el rodaje de 'Venom' en el barrio cartagenero de Los Mateos.

Una de las grúas que se utilizó para el rodaje de 'Venom' en el barrio cartagenero de Los Mateos. / Loyola Pérez de Villegas

Alba Marqués

Alba Marqués

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea Regional donde insta al Consejo de Gobierno que incluya a la Región de Murcia dentro de la Red de Turismo de Cine, con el fin de transformar el contenido audiovisual en experiencias interactivas que conviertan al espectador en viajero y protagonista de sus producciones preferidas. Para la formación, esto atraería a un tipo de turismo hasta ahora inexplorado en la comunidad murciana: el turismo cinematográfico.

La diputada de Vox, Virginia Martínez, ha destacado que “este turismo es un fenómeno que crece en todo el mundo y constituye un elemento esencial de la promoción de un país o de una región. Se calcula que hay 80 millones de turistas internacionales anuales que se desplazan a visitar localizaciones de películas y series”.

Spain Film Commission es un ente público que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Commission y Film Offices distribuidas por toda España. La Región de Murcia se adhirió a la Spain Film Commission en enero del presente año 2023 con el fin de convertirse en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual.

Sin embargo, desde Vox señalan que la Spain Film Commission pone el foco en posicionar a la Región como plató de rodajes de películas y otros productos audiovisuales, pero "descuida una parte importante del beneficio que puede llegar a través de las experiencias que viven los turistas interesados en disfrutar de los lugares donde han sido rodadas las películas para recrearse en las escenas que vieron en las pantallas. A este turismo se le denomina turismo de cine".

“La industria turística española ha crecido constantemente en las últimas décadas, lo que se traduce en una amplia y diversa infraestructura de servicios extendida por todas las comunidades autónomas. El desafío actual de la industria turística es desarrollar nuevos productos, que se diferencien de los reclamos tradicionales. El turismo cultural en general y el turismo cinematográfico, en especial, constituyen una formidable opción para diversificar la oferta, sectorial y geográficamente, y combatir la estacionalidad”, detallan desde el partido.

Ante esta realidad, el 23 de junio de 2022, diversas entidades de los sectores turístico y audiovisual se unieron en Pamplona para crear la Red de Turismo de Cine, que está integrada por diez entidades del País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La iniciativa también explica que el consorcio aspira a impulsar la marca España como referente mundial del mercado del turismo de cine apostando por un modelo de economía circular y sostenible. Así lo hará gracias a la creación de productos regenerativos que conviertan a nuestro país en destino líder y en el Hub Audiovisual de Europa.

“La Región de Murcia es mucho más que sol y playa. Son centenares las películas, series, cortos, anuncios y spots publicitarios que se han rodado en nuestra tierra. Por ello, desde VOX pensamos que se debe dar un paso más e integrar a la Comunidad Autónoma de Murcia en la Red de Turismo de Cine”, ha concluido Martínez García.