Encarna Ortiz: «Las empresas de seguridad privada de la Región de Murcia vendemos confianza»

« Somos un ejemplo de superación por lo que nos exige la ley, la tecnología y la cualificación»

Encarna Ortiz Asensio

Encarna Ortiz Asensio / L.O.

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cuáles son los principales impulsores de crecimiento de las empresas de seguridad privada de la Región de Murcia?

Nuestros vectores de desarrollo son la formación, la tecnología y una mayor colaboración con las instituciones públicas. De optimizar esas tres magnitudes depende la competitividad de nuestras empresas.

Desde ARESMUR, junto con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), incidimos en esas tres variables con cursos adaptados a las necesidades reales de nuestras empresas; impulsando la innovación y la digitalización a través de su Oficina Acelera Pyme; y propiciando el contacto permanente con nuestras autoridades para impulsar la colaboración público-privada con actos como el Día de la Seguridad Privada.

Todo ello nos permite mejorar en lo que son nuestras dos grandes líneas de negocio: vigilancia e instalación de sistemas de alarma.

¿Cómo trabaja ARESMUR en colaboración con las autoridades locales y regionales para fortalecer la seguridad?

Todas nuestras empresas trabajan codo con codo con las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto estatales como locales. La colaboración es obligatoria por ley y necesaria por convicción. Nosotros aportamos información y participamos directa y activamente en que nuestra región sea cada día más segura. La sintonía es total.

¿Cómo aborda la Asociación la formación y el desarrollo profesional de los 3.780 trabajadores en el sector de seguridad en la región?

Priorizando la formación continua y adaptando los programas educativos a las últimas tecnologías y prácticas de seguridad. Disponer de personal altamente capacitado en un sector en constante evolución es, sin duda, uno de nuestros principales retos. Hay que tener en cuenta que ‘vendemos’ confianza y, por ello, nuestros profesionales deben transmitir conocimientos y realizar su trabajo buscando la excelencia global.

¿Cómo contribuye ARESMUR a la creación de empleo y al impulso económico?

Las empresas de seguridad privada han ido ganando peso tanto en el ámbito doméstico como empresarial y entre las instituciones. Como todas las empresas de servicios contribuimos al buen funcionamiento del conjunto de la economía, preservando la seguridad de sus sistemas, instalaciones y personas. Unos cánones de seguridad que han aumentado, al igual que lo han hecho en los hogares.

De forma directa, somos pequeñas y medianas empresas que, perdóneme la inmodestia, representamos, al menos, un ejemplo de superación permanente por las exigencias legales que debemos cumplir para realizar nuestra labor.

Más allá de los números, que para nosotros son importantes, demostramos que, desde el trabajo, es posible ofrecer un producto y un servicio que está a la vanguardia, como es el que prestan las empresas de seguridad privada de la Región de Murcia.

¿Y cuáles son los problemas que amenazan ese desarrollo?

Para seguir creciendo y apostando por el desarrollo económico, necesitamos que se impida la competencia desleal y la concesión de contratos públicos que están por debajo de los costes laborales. Asimismo, la morosidad y los altos costes financieros son temas que debemos abordar para mejorar el sector.

¿Cuáles son las áreas específicas en las que su Asociación prevé un mayor impacto y contribución en el futuro próximo?

Sin duda la Inteligencia Artificial es ya el futuro. Cada día el avance en seguridad viene de la mano de la tecnología, sistemas de intrusión, contraincendios, cámaras, controles de accesos y un largo etcétera.

Todo ello sin perder la perspectiva de que detrás tiene que haber personas formadas para dar la mejor respuesta. En ello trabajamos todos los días, junto a nuestros clientes, que son los que, cada vez más, valoran positivamente la eficacia de nuestros servicios y productos.

¿Qué función juega FREMM?

FREMM goza del mejor Centro de Formación donde no sólo se reciclan nuestros trabajadores sino que son la cantera de nuevos profesionales. Además, es punta de lanza en la Industria 4.0, aquella en la que la tecnología digital marca el camino, como lo hace en nuestras empresas.

Y, en todas sus actuaciones, demuestra la eficacia de la unidad empresarial, que es la clave, asimismo, de ARESMUR.

Más sobre FREMM

Dirección: Calle del Metal, nº 4, 30009 - (MURCIA).

Contacto Servicios Generales: 968931502

Formación: 968931501

E-mail: fremm@fremm.es