Salud

El desabastecimiento de medicamentos pasa factura a las farmacias de la Región

La Aemp eleva a más de novecientas presentaciones de fármacos las que sufren problemas de suministro

Lamentan que los pacientes están «desesperados» porque necesitan sus medicinas

Un trabajador de la farmacia de la Plaza Juan XXIII de Murcia enseña una caja de Depakine, uno de los medicamentos que escasea en todo el país

Un trabajador de la farmacia de la Plaza Juan XXIII de Murcia enseña una caja de Depakine, uno de los medicamentos que escasea en todo el país / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

El desabastecimiento de centenares de medicamentos está poniendo contra las cuerdas a las farmacias de la Región de Murcia. Faltan medicinas para tratar enfermedades como el cáncer, el colesterol, la tensión, la infección de orina, la epilepsia... Pero también antibióticos, antiinflamatorios o antidepresivos. Es un problema que afecta a nivel nacional a toda la industria farmacéutica, y la Comunidad no es ajena a esta difícil situación.

El Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que proporciona a los ciudadanos y profesionales información sobre el stock disponible, cifra en los últimos días en más de novecientas las presentaciones de fármacos que están agotadas y que no llegan a las boticas.

Hay que hablar de presentaciones porque cada medicamento se vende en diferentes formatos (sobres, comprimidos, jarabes...) y el desabastecimiento puede afectar solo a una forma de ellas. Aunque esta cifra supone solo alrededor del 3% del total de las más de 33.000 presentaciones disponibles en España, la situación es preocupante.

María Martínez, empleada en la farmacia murciana Juan Pedro Martínez de La Flota, asegura que no es una cosa nueva, ya que se viene arrastrando desde hace «bastante tiempo».

En el caso de esta botica, uno de los medicamentos que más más se reclaman y sufren escasez en los últimos días es, por ejemplo, el Orfidal. «Desde principios de verano hemos recibido apenas dos cajas en un mes, pero también hay otros, como el Primperán (náuseas y vómitos) o su medicamento genérico que no los tenemos, así como el Monurol (infecciones de orina), Depakine (epilepsia y trastorno bipolar) o el Fixaprost (tensión ocular)». Ante este escenario, Martínez se muestra pesimista y cree que la situación no va a mejorar a corto plazo: «Es un problema que va a seguir existiendo».

También Leticia Galiano, trabajadora en la Farmacia Plaza Juan 23 de Murcia, afirma que el desabastecimiento se está notando bastante desde hace meses e incluso desde hace un año. «Nosotros, por ejemplo, sí que hemos conseguido bastantes paquetes de Depakine, pero ni Primperán ni su principio activo los tenemos desde hace mucho tiempo. Tampoco Fixaprost. La gente está desesperada buscándolo por las farmacias. En muchos casos, no es como una comida que la puedas sustituir por otra. Los pacientes necesitan a veces un medicamento concreto y no se lo podamos dar».

¿La consecuencia? «Algunos se enfadan y es algo que entendemos, sabemos que para ellos es de primera necesidad y los laboratorios tampoco nos informan sobre cuál es la situación, pero esperamos que se pueda mejorar tanto por los propios usuarios como para nosotros, que lo que queremos es dispensar sus medicamentos».

Galiano también destaca que muchos usuarios llaman incluso desde localidades lejanas de la Región, como Águilas o Yecla, para ver si en su farmacia tienen los medicamentos que necesitan para poder ir hasta allí y comprarlos.

«Nos ayudamos mucho con el programa FarmaHelp y por ahí comunicamos la falta de un determinado medicamento. Si otra farmacia de la Región sí lo tiene, le decimos que lo tenemos, nos llaman y se lo guardamos». Aún así, insiste en que actualmente «la situación es un poco desastrosa y tercermundista».

Más alternativas para suplir la falta de stock en determinados preparados

«La falta de este elevado número de medicamentos no supone un problema serio y preocupante, ya que hay otras alternativas», expone Óscar Aguirre, responsable del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de la Región.

Entre ellas está, explica, la posibilidad de traer del extranjero, con la autorización de la Aemps, un determinado medicamento. «También hay otros muchísimos medicamentos que tienen productos equivalentes, por lo cual basta con sustituirlo por parte del farmacéutico.

En otros casos, será el médico el que tendrá que valorar la prescripción de otro medicamento», dice el responsable del CIM. Asimismo en la Región los farmacéuticos tienen un acuerdo con la Consejería de Salud para, «en casos puntuales y concretos», fabricar un determinado medicamento con la fórmula magistral y dispensarlo en farmacias, indica.

¿Por qué se está produciendo la falta de estas medicinas?

El desabastecimiento de medicamentos en farmacias se debe a diversas causas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) destaca que en el 31% de los casos se debe a problemas de capacidad de producción en las plantas farmacéuticas. Asimismo casi el 23% tiene que ver con problemas de fabricación que no afectan a la calidad del medicamento. Asimismo, el 20,4% de los casos se relaciona con un aumento inesperado de la demanda.

Desde la Red Digital de Farmacias de LUDA Partners, con más de 3.300 boticas adheridas, explican que el desabastecimiento de medicamentos «es un problema creciente a nivel global que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente, la de aquellas que dependen de medicamentos sin sustitutos disponibles en el mercado».

Epakine, Ozempic y diversas presentaciones de amoxicilina son los más buscados por las farmacias LUDA.

Asimismo desde LUDA defienden que los farmacéuticos han demostrado en numerosas ocasiones ser «uno de los pilares fundamentales que solventan gran parte de la problemática no solo actual, sino también la que vivimos en época de pandemia, y por eso, es uno de los gremios mejor valorados por los ciudadanos».

Precisamente el pasado lunes 25 de septiembre los farmacéuticos de la Región, al igual que los del resto del país, celebraron su Día Internacional con un acto en Cehegín para defender y hacer constar el «importante papel que desempeñan en la promoción de la salud». 

En total, la Comunidad contabiliza más de 580 farmacias con más de 2.000 profesionales que prestan servicio en el sistema sanitario de la Región.

Fármacos ya comercializados para tratar otras enfermedades

El grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia (UMU), junto al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y al Cibererer, ha descubierto una nueva ruta molecular que controla la formación de las células sanguíneas. Este hallazgo tiene una gran relevancia clínica, ya que abre la puerta al empleo de fármacos ya comercializados con nuevos fines para tratar anemias congénitas. 

El medicamento en concreto, el Nilotinib, se comercializa para tratar la leucemia mieloide crónica. Ahora, gracias a este estudio, se podría emplear para enfermedades raras como la anemia de Blackfan-Diamond (DBA), una patología que puede aparecer a los dos meses de vida y que se asocia a la falta de producción de glóbulos rojos.

Los resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista EMBO Molecular Medicine, y forman parte del trabajo realizado por Lola Rodríguez Ruiz y Juan Manuel Lozano Gil durante sus respectivas tesis doctorales, y dirigido por el catedrático de la UMU Victoriano Mulero Méndez.