Social

Sanidad contabiliza 11 muertes por el calor el verano pasado

El fallecimiento de  cuatro hombres de entre 24 y 72 años de edad se atribuye a golpes de calor

Un trabajador de una obra de Murcia bebe agua.

Un trabajador de una obra de Murcia bebe agua. / Francisco Peñaranda

María José Gil

María José Gil

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado en la Región once muertes provocadas por las altas temperaturas registradas el pasado verano. Cuatro de los fallecimientos se atribuyen a golpes de calor, según se recoge en el balance del año 2023 que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha incluido en el plan nacional que recoge las medidas de prevención destinadas a evitar los efectos que tiene el calor en las personas más vulnerables. 

Las cuatro víctimas de los golpes de calor del verano de 2023 eran hombres de 24, 41,42 y 72 años. Con once fallecimientos a causa de la subida de los termómetros, la Región es la segunda comunidad en la que menos víctimas registra el Ministerio, solo por detrás de Baleares, que tuvo uno.

Sin embargo, comunidades como Asturias, que tiene una población inferior a la de Murcia y unas temperaturas mucho más bajas, registraron 92 casos, según el balance del Ministerio. Cantabria, que se encuentra en la misma situación, registró 56. Aragón, tuvo 144 bajas, mientras que Extremadura registró 74. 

Madrid llegó a las 409, mientras que el segundo puesto lo ocupa Andalucía, con 397.

El informe del Ministerio indica que «en el verano de 2023 se han identificado 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, el tercer verano con mayor cifra de excesos en la serie 2015-2023. Un 66% de las mismas se produjeron en el mes de agosto».

Pese a las elevadas cifras de víctimas atribuibles al calor del pasado año, el balance de sanidad  indica que «2023 presenta una menor mortalidad que 2022, cuando se alcanzaron las 4.789 defunciones».

Recuerda igualmente que el pasado verano «presentó cuatro olas de calor, frente a las tres de 2022, pero estas últimas fueron de una duración mucho mayor que las del 2023». 

Tal y como ha informado La Opinión, el plan activado por Sanidad el pasado jueves ha establecido en 38,8 grados centígrados la temperatura a partir de la cual deberán activarse los sistemas de alerta en Murcia para prevenir golpes de calor entre la población. 

En el Campo de Cartagena el umbral se ha establecido en los 33,3 grados centígrados. En la costa de Águilas y en el Valle del Guadalentín está fijado en los 35,2. La Vega del Segura llega a los 37,5ºC, mientras que el Noroeste se queda en 37,2 y el Altiplano, en 37,8.