Consejo de Gobierno

El Gobierno recuerda que las competencias sobre los locales de ocio son municipales

No ven necesario reformar la ley ni crear otra distinta, como pieden desde Consumur, para endurecer los requisitos para abrir discotecas y para obligar a hacer un mínimo de inspecciones anuales

Política Social pondrá un servicio asistencial, psicológico y especializado en tratamiento de traumas para familiares y efectivos de emergencias afectados por el incendio de las discotecas de Atalayas

Marcos Ortuño, este jueves en San Esteban.

Marcos Ortuño, este jueves en San Esteban. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional no tiene pensado legislar para crear una normativa específica para locales de ocio nocturno, tal y como le piden la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Consumur. El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "no existe vacío legal", ya que hay una legislación regional al respecto, la Ley de Protección Ambiental Integral, en la que se indica que la actividad de estos negocios, así como su régimen sancionador, es "competencia municipal".

Tras el incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en el que murieron trece personas, el Ayuntamiento de Murcia informó de que ninguna de las dos instalaciones tenían licencia de apertura en vigor. Es más, la segunda ni existía "administrativamente".

Para Consumur, "es urgente en estos momentos" trabajar por la puesta en marcha de una normativa de ámbito regional como tienen vigentes otras comunidades como Madrid, en la que además de regular el funcionamiento de este tipo de locales, dispone de un artículo específico (art. 24) dedicado a la Protección del Consumidor y Usuario, en que se regula, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de disponer de libros de reclamaciones, y, en caso de locales con un aforo superior a 700 personas, de un Libro en cada puerta de acceso.

"Se ha de regular con la finalidad de endurecer los requisitos para abrir un establecimiento de estas características y además con el firme propósito de fijar la obligatoriedad de realizar un número determinado de inspecciones anuales de oficio, que en todo caso podrían verse aumentadas, pero que garantizaran un mínimo de control del cumplimiento de los requisitos legales que han de cumplir este tipo de locales", manifiesta Roberto Barceló, presidente de la asociación. 

Servicio asistencial

Ortuño ha informado de que la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha dado cuenta durante el Consejo de Gobierno de las actuaciones que ha puesto en marcha desde su área de Gobierno y ha adelantado que pondrá a disposición de los familiares de las víctimas, así como de los efectivos de emergencias que trabajaron durante la mañana del domingo en la 'zona cero' del incendio, un servicio asistencial, psicológico y especializado en el tratamiento de traumas, experiencias vitales angustiosas, estrés postraumático, ansiedad o depresión.

La Comunidad proporciona ayudas económicas a las familias que no pueden asumir los gastos ocasionados por este suceso

Está previsto que estas personas puedan beneficiarse de este servicio a medio y largo plazo, ha dicho el portavoz.

Este servicio se complementará con la red de atención inmediata que ofrecen los ayuntamientos de Murcia y Caravaca de la Cruz (donde residen los familiares de las víctimas) y desde donde la Comunidad colabora a través de los servicios sociales municipales.

Como ya hacía, la Comunidad proporciona ayudas económicas a las familias afectadas que no pueden asumir los gastos ocasionados por este suceso, como los traslados de familiares desde Colombia, Nicaragua y Ecuador.