Colegios

Educación creará un canal directo para quejas de padres y alumnos

El consejero Marín trata de calmar las aguas entre la comunidad educativa tras el conflicto por el transporte escolar, en el cual quedan por arrancar 60 rutas escolares, y la instalación de barracones

Pleno del Consejo Escolar de la Región, ayer, tras el inicio de curso y la formación del nuevo Gobierno.

Pleno del Consejo Escolar de la Región, ayer, tras el inicio de curso y la formación del nuevo Gobierno. / JUAN CARLOS CAVAL

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El inicio de curso escolar en la Región de Murcia este septiembre ha sufrido continuos sobresaltos que han provocado el enfado de familias y centros educativos. La suspensión de una parte importante del transporte escolar o el retraso en la instalación de barracones en colegios sin capacidad para albergar a todos sus alumnos ha marcado también el inicio del nuevo Gobierno regional tras el acuerdo entre PP y Vox.

El consejero de Educación, Víctor Marín, trató ayer de calmar las aguas entre los representantes de distintos colectivos que conforman el Consejo Escolar regional, que ayer tuvo su primer pleno del año académico. En las últimas semanas se han producido diversas denuncias por falta de información y comunicación entre la Consejería y las federaciones de AMPA regional y municipales, un problema que Marín procuró arreglar ayer anunciando la creación de un órgano dentro de su cartera que sirva de canal directo para trasladar las quejas de padres y alumnos

El titular de este departamento explicó también que a partir de hoy entrarían en funcionamiento más de un centenar de rutas escolares tras el acuerdo con el sector el pasado lunes. Quedan pendientes otros 60 servicios más, que espera que se solucionen «a lo largo de la semana», señaló antes de comenzar el pleno.

Otro problema nacido de la falta de espacio en algunos centros para acoger a todos sus alumnos, como ocurre en Los Alcázares, es la instalación de los barracones. Marín aseguró a los consejeros del órgano de consultas que ya se ha solucionado este inconveniente y que en pocos días quedarán instaladas todas las aulas prefabricadas.

Respuesta a Vox: «Los libros de texto están ajustados a los currículos»

El consejero de Educación, Víctor Marín, señaló ayer que los contenidos que se ofrecen a los alumnos murcianos en los libros de texto de este curso «están ajustados a lo que establecen los currículos estatal y regional», en respuesta al requerimiento de Vox de revisar estos manuales para eliminar «el contenido ideológico y de adoctrinamiento» que la formación ha detectado tras recibir quejas de «muchos padres».

El titular de este departamento, Víctor Marín, que comparte gobierno con el partido de José Ángel Antelo, ha añadido que la inspección educativa supervisa «continuamente» el contenido de estos tomos, una cuestión que atañe a una «mera supervisión» que se realizar de «forma ordinaria». Vox cree que el «contenido ideológico impera en muchas materias» tras el cambio de libros de texto para adaptarse a los nuevos contenidos de la Lomloe.

[object Object]

Sesenta directores de colegio de la asociación Direcmur se reunieron ayer con el consejero de Educación, Víctor Marín, en una primera toma de contacto tras el inicio del curso escolar. Los responsables educativos pidieron una reunión concreta entre los colegios con las nuevas aulas de 2 años y la Consejería con el fin de aclarar algunas dudas surgidas en cuanto a la implantación de estas clases, así como acelerar la implantación de las aulas digitalizadas del programa EDIT, pendientes en varios colegios. Los directores también preguntaron por los nuevos monitores interactivos que sustituirán a las pantallas digitales y solicitaron aclarar las funciones que deben acometer los Auxiliares Técnicos Educativos en los centros. Marín también trasladó la resolución del conflicto del transporte escolar y avanzó que la reducción de la jornada laboral del profesorado a 35 horas dependería de la elaboración y aprobación a tiempo de unos nuevos presupuestos para 2024.