Incendio en Murcia

Localizada la última persona desaparecida tras el incendio

El delegado de Gobierno pide paciencia sobre el origen del fuego y en la identificación de los cadáveres "porque están muy calcinados"

Bomberos trabajando en la zona afectada, esta mañana.

Bomberos trabajando en la zona afectada, esta mañana. / Juan Carlos Caval

Agencias

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que el número de fallecidos por los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia, se mantiene en 13, y que la persona que todavía se encontraba desaparecida desde la madrugada de este domingo ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra en buen estado, según ha informado el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

Tras el hallazgo de la única persona que se encontraba en paradero desconocido, ya se encuentran todos los desaparecidos localizados, según ha afirmado Jiménez, quien ha explicado que han sido los familiares los que tras contactar con ella han dado parte a la Policía.

Jiménez ha señalado que él ha informado desde el principio que se habían puesto 15 denuncias en la Policía Nacional que se corresponden con otras tantas personas desaparecidas. De ellas, 13 están fallecidas, otra ha sido identificada --estaba en casa de unos amigos-- y en la tarde de hoy se ha confirmado la localización de la última.

"Ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así", sentenciaba anteriormente en el día de hoy Jiménez, concretamente tras el minuto de silencio convocado este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Murcia.

Así, de las 15 denuncias que figuraban, 13 correspondían a los fallecidos, y ya se ha conseguido localizar en buen estado a las otras dos personas. De momento, se ha identificado con huella dactilar a cinco de los fallecidos, ha apuntado.

Tras la identificación con huella dactilar, ha avanzado que habrá que hacer la identificación con ADN a través de los medios que han presentado los familiares y, en tercer lugar, para que termine el protocolo, tienen que estar los cuerpos completos.

Extremidades por asignar

Y es que ha señalado que, además de los 13 fallecidos, ha aparecido "alguna extremidad" a la que hay que extraer el ADN. "No se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos", ha subrayado.

Al ser preguntado por si estas extremidades pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo". Así, "hay que coger el ADN de la pierna y juntarlo con el de los cuerpos para completar los trabajos".

Ha explicado que los forenses han empezado este lunes, a las 8.30 horas, las autopsias a los 13 fallecidos, pero ha avanzado que las tareas de identificación "pueden durar más de una semana y hay que tener paciencia". En cualquier caso, ha asegurado que están trabajando "los mejores profesionales sobre el terreno".

En cuanto a los fallecidos, ha precisado que hay personas de nacionalidades colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad española y ecuatoriana.

Jiménez ha pedido paciencia sobre el origen del fuego y en la identificación de los cadáveres "porque están muy calcinados", y ha explicado que se encuentran en Murcia "los mejores expertos de la Policía Nacional tanto en identificación de cuerpos como en incendios".

El fuego se inició alrededor de las seis de la mañana en la parte de arriba de la discoteca y restaurante Fonda Milagros y se extendió con rapidez a la contigua sala Teatre.