Economía

Las empresas familiares quieren conseguir una rebaja de la plusvalía

Amefmur ha propuesto al Gobierno regional que medie ante los ayuntamientos de la Región, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid

José María Tortosa y Luis Alberto Marín.

José María Tortosa y Luis Alberto Marín. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las empresas familiares aspiran a conseguir una rebaja de la plusvalía que cobran los ayuntamientos, tras la eliminación de Sucesiones y Donaciones por parte de la Comunidad Autónoma. El presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, ha planteado la petición en la inauguración del foro ‘Avanza’, celebrado este viernes, al consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, para que medie ante los ayuntamientos. 

Tortosa ha pedido que se rebaje este tributo municipal «de igual forma que está ocurriendo en otras comunidades autónomas».

Amefmur quiere que el Ejecutivo murciano siga el ejemplo de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya se ha dirigido a los alcaldes para pedirles que apliquen una rebaja.

Madrid es una de las primeras comunidades que había anunciado su intención de trasladar a los 179 municipios de la región la petición para que reduzcan el tributo municipal que grava la revalorización de las viviendas y los locales cuando se produce la venta de un inmueble o una transmisión por herencia.

La plusvalía se aplica si el valor las fincas urbana se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión y en los últimos años ha tenido que modificarse tras varias sentencias del Constitucional.  

Tortosa también pidió el apoyo de la Comunidad para conseguir facilidades de los ayuntamientos en los trámites burocráticos. 

El presidente de Amefmur pide «que no se pongan trabas a las empresas» locales y a las que puedan venir de fuera a invertir. «Hacemos marca Región de Murcia», ha defendido José María Tortosa ante el responsable de Hacienda.

También ha dicho que, cuando las empresas encuentran demasiadas complicaciones, llegan a plantearse si «es mejor aceptar la oferta de un fondo extranjero que les propone una cifra tentadora».

Luis Alberto Marín, que ha intervenido en la inauguración del encuentro empresarial en ausencia del presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, quien este viernes se ha reunido con el rey Felipe VI, ha recordado que la rebaja de Sucesiones y Donaciones establecida por la Comunidad Autónoma ha ahorrado a las empresas y a los contribuyentes de la Región 1.400 millones de euros.

 El consejero de Hacienda también se ha comprometido a avanzar en la simplificación administrativa y ha dicho que el propósito del Ejecutivo es que «el Gobierno regional se aparte y no estorbe».

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que pronunció la conferencia de apertura del encuentro, recordó la trayectoria de la empresa creada por su abuelo hace ya casi un siglo, en su intervención sobre las estrategias seguidas por las empresas para adaptase a los cambios que se producen en la economía global.

 «Europa debe convertirse en el líder mundial de la transición energética y climática; ninguna región en el mundo está tan avanzada como Europa en la adaptación de las empresas para afrontar el nuevo modelo energético», ha señalado Entrecanales.

Por otra parte, el presidente de Amefmur recordó igualmente que el próximo año se celebrará en Cartagena el Forum de la Empresa Familiar 2024, que reunirá en la a representantes de 400 compañías españolas. 

«Si la vida te da limones, no te quedes con la limonada»

El empresario Fernando Vega de Seoane, autor del libro ‘Si la vida te da limones, pide tequila’, ha participado viernes en el Foro ‘Avanza’ y ha contado la experiencia personal y empresarial que vivió tras el accidente que lo dejó en una silla de ruedas. Su filosofía es que «quedarte con la limonada es insuficiente, la vida merece que la vivamos y la exprimamos a tope; que le saquemos incluso la parte más amarga, porque la vida nos va a dar limones».

Sostiene que «las cosas que nos pasan en la vida nos tienen que pasar, pero hay que confiar en que nos van a traer cosas buenas también».

Explica que su fuerza "es una combinación entre una forma de ser y el legado que tienes, porque uno nace optimista, activo, emprendedor, pero luego van surgiendo contratiempos que van forjando el carácter.  Esa combinación de optimismo y resiliencia permtie que cuando llega un porrazo de esta magnitud lo encajes en su sitio, lo encapsules durante un tiempo muy cortito, hasta que lo digieres y decides ser tu mejor nueva versión».

Fernando Vega de Seoane, en el Auditorio Víctor Villegas.

Fernando Vega de Seoane, en el Auditorio Víctor Villegas. / L.O.