Infraestructuras

La nueva estación del Carmen está casi lista para la colocación de las vías

Ha terminado la excavación del túnel paralelo al del AVE por el que circularán los trenes de Cercanías y de Media Distancia

Andenes de la nueva estación del Carmen casi acabados.

Andenes de la nueva estación del Carmen casi acabados. / Adif

María José Gil

María José Gil

La nueva estación subterránea del Carmen ya está casi lista para la colocación de las vías. Tras la terminación del túnel paralelo al que utiliza la línea del AVE y la construcción de los andenes destinados a los trenes de Cercanías y de Media Distancia, la estructura exterior del edificio está ejecutada ya en un 80%, según han informado fuentes de Adif. Paralelamente se están desarrollando las obras de soterramiento en el tramo urbano entre Barriomar y la estación de cargas de Nonduermas, que forma parte del Corredor Mediterráneo.   

Parte de lo que será la nueva estación de la capital de la Región está en funcionamiento desde el pasado 19 de diciembre, cuando fue inaugurada la terminal de la que parten los trenes de Alta Velocidad que enlazan Murcia con Madrid. La línea del AVE, que ocupa la zona más cercana al camino de la Fuensanta y la carretera de Patiño, dispone de sus propios andenes y de un vestíbulo de acceso provisional, que quedará conectado al resto de la estación.

Además acabar de las dependencias ya en uso, Adif ha venido trabajando en la construcción del nuevo edificio situado junto a la calle Industria, sobre los terrenos que había ocupado el antiguo aparcamiento de Renfe, que tendrá una superficie de 4.400 metros cuadrados.

 También está muy avanzado el túnel por el que circularán los trenes de Cercanías y de Media Distancia. En este momento ya ha terminado la excavación del corredor por el que discurrirán las vías y se está ultimando la terminación de los andenes.

La estación contará con un tercer túnel destinado a los trenes de carga. El tráfico de los mercancías quedará así totalmente aislado de las dependencias destinadas a los pasajeros.

En el exterior la fachada principal dará acceso a un gran vestíbulo central donde se colocarán las casetas de atención al público y venta de billetes y contará con cafetería y aseos en el lado izquierdo. A la derecha se ubicarán locales comerciales y un punto de alquiler de vehículos. El cerramiento de las fachadas de la edificación se ha ejecutado al 80%. 

Una vez acabada la obra podrá iniciarse la instalación de las nuevas vías que permitirán la circulación de trenes alimentados con electricidad. En este momento la única línea electrificada que discurre por la Región es el tramo de 15 kilómetros que utiliza el AVE entre Murcia y Beniel.

Falso túnel por el que discurrirá el AVE en Nonduermas.

Falso túnel por el que discurrirá el AVE en Nonduermas. / Adif

Soterramiento

Las obras de la nueva estación tienen su continuidad en el soterramiento del trazado ferroviario en dirección a Lorca y Águilas, por el que discurrirán los Cercanías y también la línea de Alta Velocidad que conectará Murcia con Almería. Este proyecto, que supondrá una inversión de 230 millones de euros, incluye un falso túnel 5,3 kilómetros, que también puede apreciarse ya.

La construcción del nuevo trazado entre las estaciones de viajeros y de mercancías se divide en dos tramos, el de Barriomar, que tiene 2,8 kilómetros, y el Nonduermas, de 2,5 kilómetros.

En este último están construidos los muros pantalla que constituyen las paredes del túnel por el que discurrirán las vías, mientras que la excavación está ya ejecutada en un 70%.

En el tramo de Barriomar ya se ha iniciado la excavación del túnel. 

Además, la losa superior que constituye el techo del corredor alcanza una ejecución del 50% en el tramo de Barriomar y del 80% en el de Nonduermas.

 Mientras tanto, han continuado los trabajos entre Nonduermas y Alcantarilla, así como en el resto de tramos de la línea en dirección a Lorca. 

La reposición de cauces de riego y de suministros públicos está al 80%

Una de las mayores dificultades que ha encontrado Adif para la construcción del tramo del Corredor Mediterráneo entre las estaciones de Murcia y de Nonduermas ha sido la reposición de los servicios y las líneas de suministro de gas electricidad, telefonía y fibra óptica, entre otros, además de las conducciones de abastecimiento y riego que atravesaban el antiguo trazado ferroviario.

La construcción del túnel por el que discurrirá la línea de Alta Velocidad entre la estación del Carmen y de Nonduermas ha obligado incluso a desviar una acequia de riego. La solución al problema que planteaba la sustitución del cauce exigió meses de negociación entre Adif y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, hasta que finalmente se alcanzó un acuerdo para dar continuidad al cauce. 

Adif sostiene que la ejecución en los trabajos de reposición de los servicios urbanos se ha superado el 80%.

Los tramos de Lorca y Totana, los más retrasados de la línea de Almería

Los tramos urbanos de Lorca y de Totana son los más retrasados de la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería dentro del territorio regional. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el pasado 3 de agosto visitó las obras del Corredor Mediterráneo en la población almeriense de Vera, aseguró que la conexión ferroviaria entre la Región y Andalucía estará acabada en 2026, aunque resulta difícil que el soterramiento del casco urbano de Lorca pueda estar acabado en tres años, teniendo en cuenta la experiencia de la ciudad de Murcia.

La construcción de los muros pantalla para la construcción del túnel por el que debía llegar el AVE a la estación del Carmen se inicio a finales de 2017, pero la línea de Alta Velocidad no fue inaugurada hasta diciembre de 2022.

En Lorca está prevista la construcción de un tramo del tendido ferroviario soterrado de 3,5 kilómetros. La línea discurrirá 2.900 metros bajo un túnel y 600 metros en rampas.

No obstante, Adif ha puesto en marcha la construcción de una estación a la entrada de la ciudad, cerca del antiguo apeadero de San Diego, lo que permitiría llevar la Alta Velocidad a la población mientras se construye el tendido subterráneo bajo la ciudad de Lorca y restablecer el servicio de Cercanías suspendido el octubre de 2021. La posibilidad de poner en servicio la línea hasta la entrada de Lorca ha suscitado un enfrentamiento entre el PP y el PSOE del municipio, que desde hace tiempo viene defendiendo esta opción.  

En Totana también está prevista la construcción de una nueva estación, mientras que la de Alhama de Murcia estará encaramada sobre un viaducto 1,9 kilómetros de longitud a 10 metros de altura.