Medio Ambiente

Denuncian la pesca ilegal de anguilas y otros peces en Los Nietos

Medio Ambiente descarta un episodio de anoxia y apunta a los descartes de unos posibles pescadores furtivos en esta playa del Mar Menor

Denuncian la pesca ilegal de anguilas y de otros peces en Los Nietos

PSOE de Cartagena

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Vecinos de Los Nietos han denunciado la pesca ilegal de anguilas y otros peces a pocos metros de la orilla de sus playas, donde en la mañana de este martes han aparecido varios ejemplares muertos flotando en el agua. Los habitantes de esta población ribereña del Mar Menor señalan que por las noches llegan varias personas en pequeñas embarcaciones con redes ha intentar capturar algunos ejemplares. Aquellos que no les interesa, acaban en el agua pero sin vida.

La aparición de al menos cuatro anguilas este martes ha sido denunciado por el Partido Socialista de Cartagena, el cual, a través de sus redes sociales, han difundido un vídeo de los cadáveres señalando que en la laguna "sigue existiendo un riesgo cierto de un nuevo episodio de anoxia”. Para evitarlo piden extremar las medidas de protección.

La Consejería de Medio Ambiente, por su parte, ha descartado que la muerte de estos animales se debiera a una falta de oxígeno en esta zona del Mar Menor y apunta a un posible caso de furtivismo por parte de varios pescadores ilegales que descartaron los ejemplares.

Agentes Medioambientales de la Comunidad se han personado en la zona para comprobar los cadáveres encontrados. Las imágenes de los posibles pescadores furtivos ha sido difundida por un usuario de la red social X, donde se aprecian los ejemplares en el agua y una barca cerca de la orilla. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha recordado que las anguilas están consideradas como especie en peligro crítico de desaparecer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Partido Popular, por su parte, ha respondido al PSOE acusándolos de "generar alarma social" al haber difundido "información sin contrastar". La formación ha pedido a los socialistas que "dejen de utilizar el ecosistema como arma política y se pongan a trabajar en serio para contribuir a su recuperación".