Meteorología

El alto riesgo de incendios obliga a cerrar los parques naturales de la Región

Casi toda la Comunidad estará en alerta máxima por posibles fuegos en bosques y montes públicos

El riesgo extremo tiñe la Región con la alerta roja por la ola de calor

Acceso cerrado a un área natural, controlado por los agentes medioambientales.  | L.O.

Acceso cerrado a un área natural, controlado por los agentes medioambientales. | L.O. / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La mayor parte de la Región de Murcia estará este jueves en alerta extrema por riesgo de incendio debido a la ola de calor que empujará las temperaturas en la Comunidad hasta los 44 grados. El litoral y parte de la Vega Alta evitarán el máximo nivel de alerta que establece la Agencia Estatal de Meteorología para prevenir la aparición de incendios en zonas rurales. Por ello, agentes medioambientales procedieron este miércoles al cierre de todos los parques naturales de la Región, así como al corte de los accesos a los montes públicos. Esta limitación estará vigente hasta las siete de la mañana del sábado 12 de agosto.

La Consejería de Medio Ambiente emitió ayer una resolución aplicando estas restricciones, la tercera vez en lo que llevamos de verano debido a las altas temperaturas y el riesgo de incendios. En concreto, se limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor y el cierre de los accesos por los viales forestales que atraviesen montes públicos. La medida salvaguarda el tránsito necesario para acceder a viviendas o propiedades y explotaciones forestales. No se limita la función de vigilancia que realicen agentes medioambientales y otras autoridades o empleados públicos, ni los accesos por pistas forestales asfaltadas cuando, por razón de seguridad, esté justificado.

Los vientos se suman a las condiciones de estrés hídrico del combustible forestal fino y medio, por la falta de lluvias, por lo que se requiere de especial precaución en cuanto a la prevención de incendios por su situación de disponibilidad extraordinaria para arder, apuntan desde la Consejería.

El riesgo de expansión de un incendio es mayor en zonas reforestadas

El riesgo cero no existe en ninguna zona rural de la Región de Murcia a la hora de originarse un incendio. Sin embargo, los bosques reforestados a lo largo del siglo pasado con ejemplares de pino carrasco concentran mayor riesgo de expansión de un fuego. «Este pino es un combustible magnífico. Estas zonas con alta densidad forestal tienen mayor probabilidad de propagación de un incendio que en pinadas silvestres, matorrales o espartales», apunta Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción. Sierra Espuña, el entorno del embalse del Cenajo, el coto Cuadros (Santomera), parte del parque de El Valle y Carrascoy o bosques dispersos entre Lorca y Caravaca son áreas remarcadas por el ecologista. La solución llega apostando por una reforestación ordenada y reducir la masa forestal artificial, así como eliminar especies invasoras como eucaliptos o acacias. Vives recuerda que los incendios contribuyen a la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

Medio Ambiente restringirá el horario para realizar trabajos en áreas forestales autorizadas con maquinaria entre las 06:00 horas y las 13:00 horas y se prohibirá efectuar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de la siguiente maquinaria: equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie de uso forestal y en la franja comprendida alrededor de esta en 100 metros de distancia. La Consejería también prohíbe «expresamente» lanzar cualquier tipo de material pirotécnico a menos de 400 metros de superficie forestal, así como encender fuegos en áreas recreativas y similares con combustible gaseoso, incluidas aquellas en las que existan infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas para tal fin.