23 millones para ampliar la red de centros de salud de la Región

Las obras mejorarán la asistencia en Molina, Lorquí, Alcantarilla-Sangonera y Murcia

Nuevas inversiones para mejorar centros de salud.

Nuevas inversiones para mejorar centros de salud. / L. O.

Ana García

Ana García

La Región de Murcia seguirá ampliando su red de centros de salud de Atención Primaria. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este jueves la contratación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Molina-Este y de Lorquí, así como la ampliación, reforma sostenible y rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de El Palmar (Murcia). 

El presupuesto total de las cuatro actuaciones supera los 23,2 millones de euros y la inversión beneficiará a una población de más de 85.000 usuarios.

Según informan desde el Gobierno regional, los centros contarán con instalaciones modernas, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. 

El nuevo centro de salud de Molina-Este (Molina de Segura) será el centro cabecera en la zona básica de salud número 89. Desde estas instalaciones dará cobertura a 29.118 tarjetas sanitarias de Atención Primaria (24.750 de Medicina de Familia y 4.368 de Pediatría). El presupuesto de este centro asciende a 12 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Mientras que el nuevo centro de salud del municipio de Lorquí, en la zona básica de salud número 72, dispondrá de mayores dimensiones que el actual, con el objetivo de garantizar una correcta asistencia sanitaria.

El actual centro ofrece cobertura a unas 7.254 tarjetas sanitarias (6.158 de Medicina de Familia y 1.096 de Pediatría). El presupuesto de esta actuación supera los 4,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Fármacos contra el cáncer, la hipertensión y la esclerosis

El Consejo de Gobierno autorizaba también la adquisición de diversos tipos de medicamentos con destino a hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe global de 24,4 millones.

De la cuantía total, más de 20 millones se destinarán a la compra de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de enfermedades del sistema cardiovascular (hipertensión pulmonar tromboembólica e hipertensión arterial pulmonar) y del sistema neuromuscular. También frente a diversas infecciones víricas, entre ellas el virus de la inmunodefiencia humana (vih) y citomegalovirus, infecciones bacterianas, fúngicas, así como cáncer de mama, renal, colorrectal, de cabeza y cuello, pulmón y melanoma y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa, entre otras.

Desde el Ejecutivo murciano destacan que «estos medicamentos son de uso indispensable, lo que hace necesario garantizar un suministro continuado» y ponen como ejemplo que el pasado año se diagnosticaron 8.000 casos de cáncer y que hay 1.500 pacientes con esclerosis múltiple.