Política

El debate de investidura de López Miras comenzará el jueves y podría terminar el lunes

La segunda votación del candidato popular, si no es elegido por mayoría absoluta el día 7, se celebraría horas antes del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Los portavoces de los partidos, a la salida de la reunión.

Los portavoces de los partidos, a la salida de la reunión. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El debate de investidura de Fernando López Miras se celebrará este jueves y viernes en la Asamblea Regional, según lo ha decidido este lunes la Junta de Portavoces.

De esta forma, el día 6 a las 12 horas tendrá lugar la primera sesión, en la que el aspirante a presidente del Gobierno autonómico expondrá su programa de Gobierno (sin límite de tiempo) y solicitará la confianza de la Cámara.

Al día siguiente, a partir de las 9.30 horas, intervendrán los representantes de los cuatro grupos parlamentarios (tiempo máximo de 30 minutos). Miras podrá contestar por un tiempo máximo de 90 minutos y, seguidamente, se procederá al turno de fijación de posiciones por parte de los grupos, por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El debate lo cerrará el candidato con una intervención final por un tiempo que no podrá superar los 20 minutos. Después, tendrá lugar la votación, en la que Miras deberá reunir los 23 votos positivos que requiere la mayoría absoluta del Hemiciclo.

López Miras explicará el jueves, a partir del mediodía, su programa de Gobierno sin límite de tiempo

Si no la obtiene, deberán transcurrir 48 horas para una segunda votación, por lo que el lunes tendría lugar la tercera jornada de la sesión de investidura. En este caso, Miras necesitaría de una mayoría simple, que alcanzaría si Vox se abstuviera. No sería necesario su voto positivo.

Se da la circunstancia de que ese mismo día, por la noche, se verán las caras Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate de Atresmedia, el único al que han aceptado ir los líderes de los dos grandes partidos. De esta forma, se cumplirían los pronósticos de la celebración de la investidura murciana en plena campaña electoral.

Negociación con Vox

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha aprovechado su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces para recordar que hoy se pondrán en contacto con Vox para abrir una mesa de negociación que evite así una investidura fallida y una repetición electoral. Este espacio tendrá como objetivo "alcanzar un acuerdo programático", dejando fuera la posibilidad de que los de Abascal entren en el Gobierno.

Segado ha adelantado que será el propio López Miras el que encabezará el equipo negociador del PP, formado por las "personas que él determine" entre los populares murcianos. La conversación, por cuestiones de agenda, se iniciará mañana porque el presidente se encuentra fuera de la Comunidad.

Segado ha adelantado que las conversaciones con los de Abascal comenzará este martes

De todas formas, ha subrayado que el escenario de una segunda votación fallida para el PP "solo se puede dar si Vox suma sus votos al PSOE y Podemos", una "alianza antinatura". "Confío en que todo el mundo sepa interpretar bien lo que votó esta Región: un Gobierno de centroderecha encarnado por el presidente regional, Fernando López Miras", ha dicho.

Rubén Martínez Alpañez

Rubén Martínez Alpañez / Iván J. Urquízar

Desde Vox, Rubén Martínez Alpañez ha afirmado que será su número uno, José Ángel Antelo, quien se siente con López Miras para llegar a un pacto, al tiempo que ha lamentado que "no tenemos acuerdo en la Región de Murcia por interés electoral del Feijóo, por estrategia del PP". Ha criticado, además, que el PP establezca que el punto de referencia en estas negociaciones sea su programa electoral, cuando "es un copia y pega del de 2019, lo que pone de manifiesto sus incumplimientos en la legislatura anterior", ha agregado.

Martínez Alpañez ha aseverado que todos los puntos que se pongan encima de la mesa son importantes para Vox, poniendo como ejemplo temas económicos (deuda pública, cuentas intervenidas, etc), sobre recursos hídricos o sobre educación.

José Vélez y Carmina Fernández.

José Vélez y Carmina Fernández. / Iván J. Urquízar

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que "está claro que el PP y Vox tienen un pacto para gobernar en la Región" y que "lo único que están haciendo es un paripé para conseguir votos en las próximas elecciones generales".

En la misma línea se ha manifestado María Marín, portavoz de Podemos-IU-AV en la Asamblea: "En la Región de Murcia la estrategia va a ser disimular y retrasar el acuerdo que sin duda se va a dar hasta después de las elecciones generales del 23 de julio". Para ella, hoy se ha conocido la fecha de la "primera representación de esta comedia", en referencia al debate de investidura, del que vaticina que Miras no saldrá bien parado.

En clave nacional

Como ya informó esta Redacción, la negativa de los populares a ceder ante las pretensiones de Vox de formar un Gobierno de coalición forma parte de la estrategia de la dirección nacional de los populares de trasladar en campaña la imagen de que no dependen de esta formación en todos los territorios. Cedieron en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, pero no lo harán en la Región de Murcia, aseguran.

Precisamente, este lunes, en Telecinco, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al voto útil al Partido Popular ante las elecciones generales porque su partido está a "25 escaños de la mayoría absoluta" y ha avisado a Vox que sus votantes están "tomando nota" de su actuación porque si al final "vota con la izquierda" en algunas comunidades como Murcia, se estará convirtiendo en un "buen aliado del sanchismo".

Feijóo, en El programa de AR: "Si Vox vota con el sanchismo, es evidente que tendrá que explicarlo"

La Opinión

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha dicho esta mañana en rueda de prensa que "si va a haber investidura fallida esta semana hay que preguntarle a López Miras", ya que, "de momento, está comparando todos los boletos para que sea fallida. El dirigente de Vox ha señalado, como viene haciendo Santiago Abascal los últimos días que el PP "traicionó" su confianza al gobernar con "tránsfugas de Vox". Aseguran que están poniendo "los intereses de los murcianos por encima de todo".