Política

El PP propondrá a Vox crear una mesa de negociación el lunes para cerrar un acuerdo programático

Llamarán al equipo de José Ángel Antelo una vez terminada la Junta de Portavoces, cuando se conozca la fecha de la investidura de Fernando López Miras

"La base de este acuerdo tiene que ser el programa del Partido Popular, complementado con algunas medidas que desde Vox se puedan implementar", ha explicado Joaquín Segado

Antelo, en la primera Junta de Portavoces de la XI Legislatura

Antelo, en la primera Junta de Portavoces de la XI Legislatura / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Un paso más. El Partido Popular se pondrá en contacto con Vox para negociar un acuerdo programático a partir del lunes, una vez que haya terminado la Junta de Portavoces prevista para ese día con el fin de fijar la fecha para la investidura.

Lo ha adelantado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, este viernes por la mañana en una entrevista en la Cadena COPE.

"El mismo lunes llamaremos a Vox para intentar entablar una negociación para llegar a un acuerdo programático que nos permita que esa investidura sea viable", ha dicho el dirigente popular.

En esa llamada se propondrá, ha adelantado, un calendario de negociación antes de la investidura. "Pretendemos que esa negociación sea pública y transparente para que todo el mundo conozca la postura y la opinión de cada cual".

Segado considera que "la base de este acuerdo tiene que ser el programa del PP, complementado con algunas medidas que desde Vox se puedan implementar. Queremos hablar del futuro de la Región, hablar de un programa de gobierno y eso es lo que vamos a intentar".

Asimismo, ha vuelto a subrayar la idea que llevan repitiendo desde las elecciones del 28 de mayo: "El PP está sólo dos diputados de la mayoría absoluta. Los partidos de izquierdas no suman para suponer una alternativa. Lo que corresponde es que lleguemos a un acuerdo programático y que, cuanto antes, el nuevo gobierno empiece a funcionar".

Ambas formaciones dispondrán de pocos días para acercar posiciones, ya que la Junta de Portavoces se reúne el día 3 y se espera que la investidura se celebre entre los días carcanos al inicio de la campaña electoral de las elecciones generales, es decir, entorno al día 7.

Extremadura no es Murcia

Este movimiento se produce en la Región tras el anuncio este mismo viernes de un acuerdo entre Partido Popular y Vox para constituir el nuevo Gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola (PP), y en el que Vox ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. A pesar de que Guardiola aseguró por activa y por pasiva que los de Abascal no serían parte de su Ejecutivo, finalmente la presidenta popular cede y sí contará con un consejero de Vox. Asegura que sabe que hay gente decepcionada con ella, pero argumenta que su palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños.

El PP defiende la entrada del partido de Abascal en los Ejecutivos donde su voto afirmativo es "imprescindible", caso distinto al de la Región

El PP nacional dice estar "satisfecho" por este acuerdo y defiende la entrada del partido de Santiago Abascal en los Ejecutivos donde su voto afirmativo es "imprescindible" para lograr la investidura, como ocurre en la Comunidad Valenciana, donde también habrá bipartito.

Así lo han trasladado fuentes de la dirección nacional del PP a los medios y han subrayado además que la formación de Alberto Núñez Feijóo defenderá su "legitimidad para gobernar en solitario" donde sea "la fuerza más votada" y tenga "más escaños que toda la izquierda junta", que es el caso de Murcia.

"No será sencillo para Vox justificar que bloquea la toma de posesión de un presidente del PP que obtuvo casi el 43% de los votos", señalan. Al PP solo le separan dos escaños de la mayoría absoluta.