Política

Abascal trunca un pacto a la balear en Murcia: "No va a servir en otros lugares"

En las islas el Partido Popular gobernará en solitario habiendo sacado menos porcentaje de voto que el PP regional

Vox no olvida que Fernando López Miras metiera en su Ejecutivo a los diputados "tránsfugas" de su partido

Santiago Abascal, este jueves en Salamanca.

Santiago Abascal, este jueves en Salamanca. / Manuel Ángel Laya (EP)

Isabel Morillo

"La situación que se ha producido en Baleares demuestra que es posible llegar a un acuerdo basado en la proporción y en el resultado electoral". Así de claro se ha mostrado el portavoz del Gobierno regional en funciones, Marcos Ortuño, ante el pacto alcanzado en las islas entre el PP y Vox, por el que la popular Marga Prohens gobernará en solitario, sin la tutela de los de Abascal.

"Esa es la línea a seguir", ha dicho, al tiempo que recordaba que el resultado de su partido en las elecciones del 28 de mayo "fue mejor" que el de sus compañeros baleares. "Si Vox no vota con PSOE y Podemos en contra de Fernando López Miras, la investidura será posible", ha explicado.

A su juicio, solo caben tres escenarios: un Gobierno solo del Partido Popular, "que obtuvo el 43% de los votos y 21 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta"; un acuerdo entre PSOE, Podemos y Vox, "algo que nos parece francamente difícil"; o el bloqueo que provocaría el voto negativo de la izquierda y Vox.

Marcos Ortuño, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / CARM

"El votante de Vox no entendería que Vox se uniera al PSOE y Podemos para impedir un Gobierno del PP", ha dicho Ortuño, que considera que "la Región de Murcia ha de seguir avanzando con un Gobierno sólido y estable y al servicio de un millón y medio de personas". Por este motivo, ha exigido la "máxima responsabilidad y una sincera voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos importantes para el futuro de la Región".

Malas noticias desde Salamanca

Sin embargo, Vox insiste en que el acuerdo cerrado con el PP para el gobierno de Baleares será una excepción y que la situación allí es "distinta a otros lugares". En una comparecencia en Salamanca, Santiago Abascal, aseguró que "lo que ha servido para Baleares no va a servir en otros lugares". Un aviso claro al PP, que se ha aferrado al pacto balear para defender que "no se someten" a Vox ni permitirán su entrada en todos los gobiernos.

En opinión de Abascal, en esta comunidad existía un "riesgo" que no se da en otras autonomías de que "el separatismo catalán" entrara en las instituciones e impusiera "el catalán en las aulas". Abascal alabó además el tono y la actitud de Marga Prohens, que será investida presidenta del Govern tras un acuerdo programático con Vox, que no ocupará ninguna consejería, pero sí entrará en el Consell.

Marga Prohens, presidenta del PP de Baleares, con Jorge Campos), de Vox.

Marga Prohens, presidenta del PP de Baleares, con Jorge Campos), de Vox. / EFE

En este sentido, el líder de Vox destacó la voluntad de Prohens, que aseguró "ha demostrado en todo momento respeto por los votantes" de su partido y "no los ha insultado", como considera que sí han hecho los dirigentes del PP en Extremadura.

En Murcia, Abascal no olvida que Vox ya firmó un acuerdo de investidura con el PP en 2019 y no se cumplió. Además, López Miras decidió después gobernar "con tránsfugas" de Vox (Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano).

Sobre si en estas comunidades habrá que ir a segundas elecciones, insistió en que depende de los dirigentes del PP, que están teniendo, agregó, "actitudes inaceptables". Tanto María Guardiola como Fernando López Miras tendrán que pagar un precio mucho más alto que en Baleares para ser investidos; al menos, si Abascal cumple su palabra de que no les darán ni un voto sin entrar en sus gobiernos autonómicos.