La investidura de López Miras en plena campaña del 23J coge fuerza

La izquierda también se abre a hacerlo antes de las generales

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

O antes de la campaña o después de la campaña de las elecciones generales. Estas opciones parecían ser las únicas factibles para intentar la investidura del candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, tras ganar los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo. Sin embargo, una tercera vía cada vez va cogiendo más fuerza: celebrar la sesión en plena campaña electoral, entre el 7 y el 23 de julio.

Los plazos están muy ajustados para la celebración antes del 7, ya que la Mesa de la Asamblea Regional se reúne hoy y se convocará una reunión de la Junta de Portavoces, órgano encargado, este sí, de fijar la fecha de la sesión de investidura. Pero antes se debe constituir la Diputación Permanente y las ocho comisiones parlamentarias, para lo que hay un plazo que expira el 5 de julio.

Por otra parte, varios diputados, entre ellos el presidente regional en funciones, ya han confirmado su asistencia a unas jornadas de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) el día 6, lo que complica la celebración de la sesión ese día. Un día después comienza la campaña. Y tampoco se descarta que este pleno se celebrara durante el fin de semana, para no acercarse demasiado al día 23.

Fernando López Miras, que firmó ayer la propuesta de la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, para que se presente como candidato, manifestó que deseaba ser investido pronto. "Confío en que cuanto antes podamos tener un gobierno sólido y estable", fueron sus palabras.

También desde el Partido Socialista aseguran que no tendrían "ningún problema en que se hiciera el pleno de investidura lo antes posible". Podemos reconoce que "no tendría problema en celebrar esa sesión durante la campaña". El diputado morado Víctor Egío lamenta que PP y Vox estén "más preocupados por marcar perfil propio de cara a las elecciones del 23 de julio que en los problemas de la gente de nuestra tierra".

Si Miras fracasara en su primer intento, la segunda fecha de investidura se celebraría, seguramente, los últimos días de julio. No sería extraño que esto sucediera, ya que, de momento, Vox sigue negándose a abstenerse con Miras y este sigue diciendo que no a un gobierno de coalición.

Mirada puesta en Baleares

Ayer, el PP conseguía pactar una investidura para gobernar en solitario, sin Vox, en las Islas Baleares. Se trata del mismo objetivo de López Miras y la dirección popular nacional confía en que así se demuestre que no se pliegan a Abascal.

Sin embargo, fuentes de Vox explican que a este acuerdo se ha llegado después de tomar la Presidencia de la Asamblea, una oficina dependiente del Parlamento y la entrada en el gobierno de dos 'consells', además de un programa de cien puntos. Muy lejos, insisten, a lo conseguido en la Región de Murcia a día de hoy.