Las lluvias y el granizo sobre el campo murciano causan 103 millones en pérdidas

El balance de daños asciende a 200.000 toneladas de frutas y verduras que no se podrán sacar al mercado

La sandía y el melón acumulan el 40% de los desperfectos en las producciones

Un agricultor de sandías enseña al presidente López Miras el estado de sus cultivos en Lorca.

Un agricultor de sandías enseña al presidente López Miras el estado de sus cultivos en Lorca. / PILAR WALS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Sandías partidas por el granizo, suelos llenos de fruta de hueso o una cosecha de patata que se resiente por las lluvias. La pesadilla meteorológica que ha vivido el campo murciano esta primavera tiene unas cifras demoledoras. Las continuas borrascas que han cruzado la Región desde abril hasta mayo han provocado daños en la agricultura por valor de casi 103 millones de euros en apenas cuatro semanas, con una cosecha de más de 200.000 toneladas que no saldrá a los mercados.

En total, las fuertes precipitaciones y el granizo han afectado a 18.800 hectáreas de cultivos de hortalizas y frutas, con especial incidencia en los albaricoques, los melocotones, pero sobre todo la sandía y el melón, las dos producciones que acumulan más daños (casi el 40% del total). 

Tras el periodo de DANA y fuertes tormentas que han azotado al sureste español hasta el pasado mes, las oficinas agrarias comarcales de la Consejería de Agricultura han hecho un balance definitivo de las pérdidas en el campo, que dejan a Lorca y Cartagena como los municipios con más daños en las producciones (ambas superan las 40.000 toneladas de productos estropeados).  

Sin embargo, la continua descarga de agua y granizo en plena temporada de recolección de la fruta de hueso ha hecho especial daño al sector en la Vega Alta, donde se contabilizan desperfectos de hasta 26.650 toneladas que acumulaban un valor de casi 20 millones de euros, situando a la comarca como la que más impacto económico ha sufrido por las lluvias. Tras ella, el Noroeste (17,3 millones), es la segunda con peor escenario económico a causa de las precipitaciones, también por las pérdidas que han causado sobre los albaricoques. 

La zona oeste del Campo de Cartagena y el Alto Guadalentín acumulan entre las dos una pérdida económica de más de 28 millones de euros. El Altiplano suma unos 11 millones de euros (sobre todo por la sandía, el melocotón, las lechugas y la cereza); la huerta de Murcia llega hasta los siete millones de euros; la Vega Media (Molina) se queda en unos siete millones; la comarca del Río Mula en 4,8 millones; más de 3,5 millones en el Bajo Guadalentín (Aledo, Alhama, Librilla y Totana) y otros tres millones entre Fuente Álamo y Mazarrón

La fruta de hueso acumula un tercio del déficit global

El balance de daños en el campo por las borrascas de esta primavera dejan 201.000 toneladas en la Región de Murcia, con especial incidencia en la sandía, la producción más dañada y que supone un cuarto de las pérdidas (48.700 toneladas). Le siguen el melón con casi 31.000 toneladas desperdiciadas. La fruta de hueso es otra de las principales víctimas al acumular el 30% de las pérdidas: albaricoque (20.600 toneladas), melocotón (24.100), cereza (2.350), ciruela (398) o la nectarina (13.000).  

El limón ha perdido casi 20.000 toneladas mientras que la mandarina se deja por el camino casi 8.000 toneladas y la naranja se ve afectada en 3.658 toneladas. En cuanto a los daños económicos por municipios, Lorca se pone a la cabeza con 14 millones en pérdidas, junto a los 13,9 millones de Cartagena. Otros territorios como San Javier no cuantifican daños económicos en sus plantaciones aunque al menos 17 territorios tienen desperfectos por valor de más de un millón de euros.

100% en los cultivos de sandía

El historial meteorológico de la Región y su impacto en la agricultura llevó al Gobierno regional a solicitar la declaración de zona catastrófica a zonas como el Valle del Guadalentín ante las pérdidas en algunos cultivos como la sandía. Y es que este cultivo ha centrado la atención durante las últimas semanas, ya que se estima que se ha dañado el 100% de la producción en la Región, al igual que las producciones de col y repollo o la lechuga. Otros cultivos hortofrutículas se han quedado cerca de esa cifra: cerezo (97,1%), coliflor (93%), albaricoque (83,5%) o Alcachofa (81,3%), seguido del pimiento, el brócoli, la cebolla. Entre los cultivos que más interés atraen en este momento de la campaña, la Consejería estima que se ha perdido un tercio de la cosecha de patatas, otro tercio de la del melón y el mismo porcentaje para los limones.

Suscríbete para seguir leyendo