Alta Velocidad

El primer AVE de Murcia a Madrid sale y llega con retraso

El viaje, que debería haber durado 2 horas y 45 minutos, se demora un poco más por una avería en una máquina de control de equipaje

Pasajeros esperando al AVE en la estación del Carmen de Murcia, esta mañana.

Pasajeros esperando al AVE en la estación del Carmen de Murcia, esta mañana. / A.L.H.

Adrián González

Adrián González

Un estreno inesperado. El primer tren comercial de Alta Velocidad entre Murcia y Madrid ha salido y ha llegado con retraso. Más de 300 pasajeros han sido los primeros en poder montarse en el AVE que partía a primera hora de la mañana desde la estación del Carmen hasta la madrileña de Chamartín en un trayecto que debería haber tardado 2 horas y 45 minutos, pero que se ha demorado un poco más.

Cuando estaba previsto que saliese a las 6.25 horas desde Murcia, ha tenido que hacerlo finalmente con cuatro minutos de retraso con respecto a la hora prevista por una avería en una máquina de control de equipaje. El tren partió con 302 viajeros desde Murcia, a los que se les sumaron 15 en Orihuela y 26 en Elche, con lo que viajaron a la capital española 343 pasajeros (un 97% de ocupación). De esta forma, teniendo en cuenta que en cada trayecto pueden viajar hasta 354 pasajeros, el convoy iba prácticamente completo.

Durante todo el trayecto por la Región de Murcia, el tren no ha superado los 150 kilómetros por hora, mientras que entre Orihuela y Elche ha alcanzado una velocidad de 204 km/h, y no ha llegado a los 300 km/h hasta las 07.29 horas, en Almansa (Albacete).

A pesar de la velocidad alcanzada en este tramo, los pasajeros han llegado a Chamartín a las 9.17 horas, cuando debería haberlo hecho siete minutos antes.

Según fuentes de Renfe, en este primer día viajarán 2.100 pasajeros en esta línea, de los que 1.900 tienen origen-destino en Murcia. Hay que recordar, que Renfe lanzó una venta promocional de 30.000 billetes de esta línea a un precio de 19 euros por trayecto.