Los funcionarios exigen las 35 horas semanales a la Comunidad

Reclaman la convocatoria de una Mesa General de la Función Pública y amenazan con una huelga para febrero

Concentración de los funcionarios para exigir las 35 horas semanales.

Concentración de los funcionarios para exigir las 35 horas semanales. / UGT

María José Gil

María José Gil

Representantes CC OO, UGT y CSIF se concentraron este lunes a mediodía ante la sede del palacio de San Esteban para reclamar la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y de la paga extra suprimida en 2014 a los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Las organizaciones con representación en la Administración regional han amenazado con la convocatoria de una huelga general en el mes de febrero si el Gobierno regional no abre una negociación para recuperar los derechos suprimidos en 2012. 

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, que la pasada semana se reunieron con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reprochan al Ejecutivo que haya pactado con el Sindicato Médico y con Satse mejoras exclusivas para los profesionales del Servicio Murciano de Salud, dejando al margen a los funcionarios de Administración y Servicios y al personal docente.

También se quejan de que el Gobierno no haya contado con las organizaciones más representativas en la Comunidad en la negociación. Reclaman la convocatoria de una Mesa General de la Función Pública para discutir sus propuestas con la pretensión de que sean incluidas en los Presupuestos de 2023.

Las cuentas del próximo año están pendientes de la presentación y aprobación de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

Los sindicatos sostienen que el déficit de la Comunidad Autónoma ya no impide aplicar en la Región la reducción de jornada a 35 horas semanales al haberse suprimido el veto en el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda que establece las subidas salariales a los funcionarios de todas las administraciones entre 2022 y 2024.