CC OO y UGT amenazan con una huelga de los funcionarios de la Comunidad en febrero

Rechazan el acuerdo firmado por la Consejería de Salud y quieren negociar mejoras para toda la plantilla regional

López Miras preside la reunión con los dirigentes de CC OO y UGT.

López Miras preside la reunión con los dirigentes de CC OO y UGT. / Israel Sánchez

María José Gil

María José Gil

CC OO y UGT amenazan con una huelga de los funcionarios de la Comunidad Autónoma si el Gobierno regional no se sienta a negociar también las mejoras que reclaman los empleados públicos de Administración y Servicios y de Educación.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, rechazan el acuerdo alcanzado por la Consejería de Salud con el Sindicato Médico y con Satse y aseguran que el pacto con los médicos y la enfermería, que contempla la ampliación de las plantillas de personal sanitario y mejoras retributivas, es contrario a la Constitución y a las leyes que regulan la negociación sindical, porque se ha firmado ignorando a los sindicatos mayoritarios y después de haber sido rechazado por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Navarro y Jiménez, que esta mañana se han reunido con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y con el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Marín, reclaman la convocatoria urgente de una Mesa General de la Función Pública extraordinaria para negociar reivindicaciones que afectan a todos los funcionarios públicos, como la jornada laboral de 35 horas semanales y la recuperación de la paga extra suprimida en 2014 con los recortes presupuestarios.

También consideran urgente abordar las necesidades de personal del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y del IMAS. Santiago Navarro ha apuntado que en los centros de mayores y centros de día de la Comunidad "faltan entre 180 y 200 profesionales".

Los secretarios generales han anunciado movilizaciones de los funcionarios a partir del próximo día 12 y han asegurado que convocarán a la plantilla de la Comunidad a una huelga general si no se atienden las reivindicaciones de todos los empleados públicos. El paro podría producirse en febrero, según han apuntado.

Han asegurado, además, que el acuerdo con los médicos y la enfermería no se traducirá en mejoras de la Atención Primaria ni en una reducción del tiempo que los pacientes están ahora en lista de espera, porque no supone cambios organizativos en los servicios.

Jiménez aseguró que las mejoras «no pueden reducirse a dos categorías, sino que tienen que llegar a todos los empleados públicos», y apuntó que también es necesario cubrir puestos «en otras especialidades para dar una respuesta rápida que no existe».

Aunque los Presupuestos de la Comunidad para 2023 han superado ya la votación a la totalidad, tras el pleno celebrado el pasado viernes, y está a falta de la presentación y debate de enmiendas parciales, que obligan a quitar dinero de una partida si se introduce un gasto que no está contemplado en la cuenta general, el secretario general de UGT considera que aún es posible recoger las medidas que reclaman los sindicatos en las cuentas de la Comunidad para el próximo año.

Las enmiendas al Presupuesto tienen de plazo hasta el 20

Las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para introducir las medidas que reclaman los sindicatos CC OO y UGT en las cuentas del próximo año podrán presentarse hasta el próximo día 20 a las 10.00 horas, según han informado fuentes de la Asamblea Regional. El día 22 se reunirá la Mesa de la Comisión de Hacienda del Parlamento para decidir qué propuestas pueden ser admitidas y entre el 23 y el 27 se reunirá la Comisión para debatirlas. La aprobación definitiva de los Presupuestos está prevista para el 29 de diciembre.

Hacienda se compromete a convocar la mesa de negociación

El consejero de Hacienda, que este lunes compareció junto a los secretarios generales de CC OO y UGT en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con el presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, se muestra dispuesto convocar la mesa de negociación que reclaman los sindicatos y afirma que la Comunidad «es permeable a cualquier aportación». Los sindicatos prevén que sus reivindicaciones se incluyan en una convocatoria de la Mesa General el próximo lunes.

Marín reiteró que la mayor parte los Presupuestos de 2023 se destinará a la sanidad, los servicios sociales y la educación. Así, insistió en que, de los 6.029 millones presupuestados para el próximo año, 4.909 se destinarán al gasto social. También dijo que la Consejería de Salud contará el próximo año con una dotación de 160 millones más y que el gasto sanitario aumentará en 453 millones respecto a 2019.

El titular de Hacienda también volvió a quejarse de que Murcia es la comunidad peor financiada y recibe 650 millones por debajo de la media de las comunidades.

El acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico y Satse establece la creación de 111 plazas de médico de familia y 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 de fisioterapeutas, 11 de trabajadores sociales, 11 de auxiliares de enfermería y 18 de auxiliares administrativo. Además, contempla mejoras retributivas.