Municipal

La aprobación inicial del Plan General de Cartagena llegará en el primer trimestre de 2024

La Dirección General de Costas debe informar sobre el proyecto antes de llevar el documento al pleno e iniciar su periodo de exposición pública

Desayuno de la alcaldesa con los medios informativos locales

Desayuno de la alcaldesa con los medios informativos locales / Iván Urquízar

El Gobierno local prevé que en el primer trimestre del próximo año pueda tener el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por el pleno. Así lo ha indicado este lunes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el desayuno navideño con los medios informativos de la ciudad en el recién inaugurado Espacio Cuarentaytrés, en el puerto. Según sus cálculos, la Dirección General de Costas debe emitir un informe preceptivo sobre el documento en próximas fechas y se podrá llevar al pleno para su aprobación inicial en febrero o marzo. Una vez cumplido este trámite, el Plan pasará a exposición pública por un plazo mínimo de un mes donde se podrán presentar alegaciones. También se elaborarán otros informes necesarios para volver a llevar el proyecto a un nuevo pleno para su aprobación provisional, una vez resueltas las alegaciones. Tras este paso, el documento deberá volver al pleno para su aprobación definitiva. Arroyo ha asegurado que esta legislatura se podrá completar todo el proceso.

Un Plan General sobre el que se está trabajando ya tres legislaturas tras tumbar la justicia la revisión aprobada por el Gobierno local en 2012, con Pilar Barreiro como alcaldesa, y una modificación exprés posterior planteada en 2016. Actualmente, la regulación urbanística se basa en el antiguo documento de 1987, lo que provoca complicaciones para el desarrollo del municipio. De ahí la necesidad de contar con este nuevo Plan cuanto antes.

En la cita navideña, la alcaldesa, del PP, también ha avanzado que su Ejecutivo, que comparte con Vox, está trabajando por la creación de dos nuevas juntas vecinales en el municipio. Una será la de Canteras y otra la de Santa Lucía, ha explicado. Se trata de dar cumplimiento con uno de los proyectos de legislatura planteados por ambos partidos en su acuerdo de Gobierno y que supone dar mayor independencia a los vecinos. Por ello también ha recordado Arroyo la intención de duplicar durante los próximos cuatro años los presupuestos que gestionan las propias juntas vecinales y los concejales de Distrito. En este sentido, la regidora ha señalado que la previsión es pasar de 3,8 millones de euros en 2024 a los 8 millones previstos en 2027.

Otro de los proyectos que verá la luz en su fase inicial durante el primer trimestre de 2024 será la formación específica para las nuevas industrias. La alcaldesa ha incidido en que conocen los sectores más necesitados de mano de obra concreta en el municipio y que durante el primer trimestre podrán comenzar los cursos. Según los últimos datos facilitados, existen 47 perfiles sin cubrir en las industrias cercanas, entre los que se pueden encontrar el pilotaje de drones o la computación cuántica, pero también otros perfiles más tradicionales como soldadura, calderero, tubero, electricidad, carpintería, tapicería, armadores, torneros, fresadores o delineantes.

Ser reivindicativos

Finalmente, Arroyo ha incidido en la necesidad de ser reivindicativos en cuanto a las necesidades de Cartagena. En este sentido, la regidora ha centrado su discurso en la necesidad de mejoras en la red ferroviaria, con la llegada de la Alta Velocidad, pero también de mejoras en las frecuencias y calidad de los cercanías con la ciudad de Murcia, así como recuperar la tradicional línea entre Cartagena y Madrid a través de Chinchilla. En cuanto al AVE, ha afirmado que no permitirá “más bandazos” que retrasen la llegada de un tren moderno a la ciudad. También ha hablado de la “amenaza real” de que el campamento provisional de atención a inmigrantes del Hospital Naval sea permanente, por lo que ha reiterado su exigencia de que el Ministerio confirme por escrito que el campamento se desmontará en los plazos previstos. En este sentido, Arroyo ha indicado que también exigirá presupuesto para que ACCEM, quien se encarga de atender a los migrantes en el Naval, pueda darles un servicio de intervención social, para que estas personas no salgan del centro y se encuentren sin recursos en la ciudad.