Industria

Microformación para lograr el pleno empleo en la comarca de Cartagena

Una mesa de trabajo aúna a empresarios y centros formativos para conseguir personal cualificado que opte a las ofertas de trabajo generadas

Primera reunión de la Mesa para la Formación en las Nuevas Industrias

Primera reunión de la Mesa para la Formación en las Nuevas Industrias / A. C.

Adaptar la formación a las necesidades de las empresas para conseguir que los habitantes de la comarca puedan optar a los puestos de trabajo que se ofertan y que no encuentran personal cualificado en Cartagena y alrededores. Es el objetivo que se ha marcado la Mesa para la Formación en las Nuevas Industrias creada en la ciudad portuaria e impulsada por el Ayuntamiento y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y que ayer tuvo su primer encuentro con una treintena de representantes de instituciones, empresas y centros docentes del municipio.

«Una oportunidad para lograr el pleno empleo», afirmó la alcaldesa Noelia Arroyo tras el encuentro, indicando que se trata de un anhelo «ambicioso, pero realista». Y es que, la regidora explicó que hay que «adaptar la formación a las necesidades de las empresas en un momento en el que estamos en una transformación tecnológica», a través de microformación que sea aún más específica de según qué puestos de trabajo y que sirva como especialización de la docencia que se recibe en las universidades y los centros de Formación Profesional. «No solo podemos colaborar en el diseño de los grados universitarios que habrá que crear a medio plazo, sino también en la formación de urgencia que necesita un trabajador de las nuevas industrias para actualizarse de inmediato a las novedades tecnológicas», explicó Arroyo.

En esta misma línea, la presidenta de COEC, Ana Correa, detalló que «cada empresa tiene sus necesidades particulares para cubrir el desarrollo de su actividad económica y necesitan personal con una formación de base y una especialización». «Esa especialización es lo que necesitamos adaptar hoy en día en Cartagena, ya que se está viendo que la falta de trabajadores cualificados está perjudicando al desarrollo de la actividad económica», dijo.

El momento es único, según la alcaldesa, ya que «Cartagena tiene la oportunidad de dar un gran salto en materia industrial y convertirse en capital de los nuevos combustibles y de la industria de la Defensa».

Catálogo de necesidades

La primera reunión de la Mesa de Formación sirvió además para crear una comisión técnica que elaborará el catálogo de necesidades de formación ordenadas por su urgencia y un catálogo de capacidades de formación por parte de los recursos que aportan todos los actores, ya que «trabajando de forma coordinada sumamos más», afirmó la regidora.

Asimismo, la alcaldesa explicó que esta iniciativa se abrirá también, en próximas reuniones, a otros actores en la formación laboral, organizaciones sindicales y centros de formación públicos y privados que puedan aportar conocimiento y recursos.