Municipal

Los escasos avances en la Plaza Molina inquietan a los vecinos de Santa Lucía en Cartagena

El Ayuntamiento invierte 17.678,10 euros en mejorar la seguridad de los usuarios mediante una estructura metálica y una barandilla 

Los vecinos reclaman pérgolas, juegos infantiles y otros elementos para la plaza Molina.

Los vecinos reclaman pérgolas, juegos infantiles y otros elementos para la plaza Molina. / Loyola Pérez de Villegas

La plaza Molina, principal zona en el barrio de Santa Lucía de esparcimiento para los vecinos, sigue siendo un quebradero de cabeza para los residentes y el Ayuntamiento. Sus obras de reforma se iniciaron a finales del pasado año, pero han quedado paradas y han dejado la plaza ‘inservible’ para el día a día de sus usuarios.  

Y es que, pese a una primera actuación llevada a cabo en noviembre de 2022 tras los desperfectos causados por lluvias torrenciales, los escasos avances han provocado inquietud entre los residentes, tal y como señala el presidente del colectivo vecinal, David Gaspar. El problema es que la primera obra planteada por la anterior concejala de Distrito en la zona no contaba con presupuesto suficiente para completarse, por lo que quedó a medias. Los propios vecinos, gracias a la colaboración de una residente del barrio, elaboraron un nuevo proyecto que presentaron al Gobierno local que es el que se está siguiendo actualmente, pero muy lentamente, lamentan.

Los residentes lamentan que el proyecto no se finalice y critican que se estén llevando a cabo parches en la explanada

Resta aún instalar pérgolas, rellenar jardineras, construir un parque de calistenia y ampliar la una acera, entre otros trabajos. A cuentagotas, el nuevo Ejecutivo local está invirtiendo en la plaza, aunque Gaspar reclama que se apueste de una vez por todas por la explanada y se presupueste todo lo que queda por hacer para evitar la sensación de que se están llevando a cabo parches. No obstante, reconoce que la nueva concejala de Distrito, Belén Romero, ya se ha reunido con ellos y les ha asegurado que no se olvidan de esa plaza y que irán actuando conforme cuenten con el presupuesto necesario.

De hecho, desde la Concejalía de Descentralización se ha contratado la adquisición de una estructura metálica y una baranilla con un coste de 17.678,10 euros que permitirá la instalación de las esperadas pérgolas y de una barrera que divida el espacio público de la carretera de la avenida del puerto para mayor seguridad de los usuarios.

Sobre las jardineras, la propia concejala de Distrito reconoció en un pleno que no se habían dotado de plantas una vez construidas porque coincidió con la temporada estival y el calor lo hizo imposible, aunque tras pasar el verano no se han colocado las plantas. «Y siguen sin plantarse», ha dicho el representante vecinal.

La plaza ha llegado en varias ocasiones al Pleno municipal en iniciativas de los grupos de la oposición. La última vez, el pasado mes de octubre, cuando el edil socialista Pedro Contreras presentó una moción instando al Gobierno municipal a adecuar y ampliar el caudal de la rambla por parte de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, y ampliar el tramo de acera de la calle Santiago que queda por arreglar y que desemboca en la rambla.

También reclamaba finalizar urgentemente las obras que se encuentran actualmente a medias en la plaza y acordar con los vecinos una remodelación integral del espacio actual de la misma, contemplando en los presupuestos municipales de 2024 una partida específica y suficiente para abordar el proyecto en su totalidad. La moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos del pleno.