Economía

El Puerto de Cartagena se estanca

El descenso en el tráfico de graneles líquidos por la parada de la refinería de Puertollano arrastra a la dársena a bajar un 4% su tráfico total de mercancía

Las exportaciones, los sólidos y las cabezas de ganado siguen aumentando sus cifras

El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena ha bajado un 4% este año.

El tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena ha bajado un 4% este año. / Iván Urquízar

El balance de resultados en el tráfico de mercancías del puerto de Cartagena ha provocado focalizar la mirada en Ciudad Real. Y es que, la parada de dos meses, la más grande de su historia, del complejo industrial de Repsol en Puertollano, que se abastece desde Cartagena, ha sido clave en el descenso del tráfico de graneles líquidos en el que los muelles locales eran hasta ahora líderes indiscutibles en el país. Así lo reconocen desde la Autoridad Portuaria tras los últimos datos registrados en el mes de abril en la dársena, que han supuesto un descenso acumulado este año del 4% en el tráfico total.

En este sentido, desde el organismo público indicaron que en graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 9,17 millones de toneladas y un descenso porcentual del 6,95%, en comparación con 2023 y especificaron que las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con cerca de 5 millones de toneladas descargadas, otros productos petrolíferos con más de 1,18 millones toneladas, gasoil con más de 1,1 millones de toneladas y gas natural que registra más de 800.000 toneladas descargadas. Unos datos que han provocado que Cartagena pierda su puesto de líder de este tipo de tráficos en el país, según lo acumulado este año.

La clave

Pérdida del liderato

La Bahía de Algeciras supera a Cartagena en su tráfico estrella

El tráfico acumulado durante este año muestra cómo Cartagena ha perdido el liderato nacional en el tráfico de graneles líquidos en favor de Algeciras.

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, los muelles de Cartagena han caído al segundo puesto en granel líquido por detrás de la Bahía de Algeciras, que ha visto cómo este tráfico se ha incrementado un 14,2%, que contrasta con la caída del 3,5% registrada en la dársena local.

No obstante, las cifras en el tráfico de graneles sólidos y las exportaciones permiten seguir siendo optimistas. En cuanto a los primeros, la Autoridad Portuaria sitúa su crecimiento en un 6,5% y más de 2,92 millones de toneladas, liderándolo la mercancía agroalimentaria con más de 1,46 millones de toneladas de cereal, habas de soja y derivados. También la chatarra ha experimento una subida del 37,32% y 41.374 toneladas, los productos químicos con 61.172 toneladas y una subida del 71,42%, así como, el cemento y Clinker con más de 165.000 toneladas. En referencia a exportaciones, el registro es de más de 3 millones de toneladas una subida del 6,31%.

El organismo público también destaca el crecimiento en el movimiento de cabezas de ganado, con un 14% más y cifras totales de 194.175 unidades.

En el resto de mercancías, datos dispares. La mercancía general acumula un total de 294.338 toneladas con un descenso en un 5,06%, mientras que el tráfico de contenedores aumenta en un 6,10% con más de 195.000 toneladas movidas, y cuyo movimiento en TEUs es más significativos con una cifra de 16.832 y un incremento de más de 22%. Finalmente, en materia de importaciones, éstas bajan un 5,21% con 8,5 millones de toneladas cargadas.