Las quejas por el deterioro del barrio de Santa Lucía se han incrementado durante las últimas semanas entre los vecinos. Y es que debido a la tormenta que golpeó al municipio el pasado 11 de octubre en la plaza Molina, el paseo que cruza el barrio hasta llegar al puerto, sufrió desperfectos debido a la rambla que circula por debajo.

Un desprendimiento «fruto de la falta de inversión en la infraestructura y un hecho que cada vez se repite con más frecuencia por el estado de deterioro en el que se encuentra», según ha denunciado el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, David García.

Los vecinos han demandado una actuación «urgente», sin embargo, dada la complejidad de los trabajos, los técnicos del Ayuntamiento, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura, están valorando llevar a cabo una actuación integral, según han indicado fuentes municipales a este diario. El Consistorio ya tenía pensado actuar «antes de la caída del muro», sin embargo, este imprevisto cambió sus planes.

A los problemas de «la falta de limpieza, dejadez y abandono de jardines, solares y zonas municipales, ahora le sumamos el deterioro de infraestructuras que llevan años sin rehabilitar ni acondicionar, como es el caso de la plaza de la Barca, como nosotros la llamamos», según apunta David García.

Los vecinos piden una mejora de la red de pluviales

Los vecinos de Santa Lucía consideran que la mejora del barrio «debe incluir una red de recogida de pluviales adecuada, ya que las actuales son insuficientes, pues cada vez que llueve la plaza Molina, así como sus calles aledañas, se inundan y hay establecimientos que sufren daños muy considerables». También solicitan el refuerzo de la estructura, «pues por debajo de la plaza pasa una rambla, que de ceder podría provocar un hundimiento con daños considerables».

Para paliar todas estas deficiencias, el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ha puesto en marcha Barrios ADLE, un programa especial para adecuar la zona.

En torno a una decena de vecinos desempleados del barrio se formarán a través de talleres teóricos en las especialidades de albañilería, pintura, jardinería y mantenimiento de edificios, entre otras profesiones, que pondrán en práctica en el entorno del barrio, de modo que, «al mismo que reciben una formación en torno a distintas ocupaciones profesionales, realizan labores de mantenimiento y mejora en el entorno», según ha explicado la edil de Empleo, Irene Ruiz. Este programa, presentado a principios de año, ya ha dado sus frutos en Miranda-Santa Ana en febrero y en San Antón durante mayo.

Moción en el pleno

Por otro lado, hace escasos días, durante la celebración del último Pleno, el Gobierno aprobó una iniciativa, tras enmendar una moción presentada por Unidas Podemos, en la que se comprometía a «elaborar actuaciones integrales de mejora y adecuación del barrio, delimitando las competencias de las distintas administraciones implicadas: Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Segura, Comunidad Autónoma y Autoridad Portuaria, con el objetivo de valorarlas y presupuestarlas para que cada organismo público se haga cargo de las mismas».

Durante el debate de la iniciativa, la portavoz de Unidas Podemos, Leli García, pidió que «haya comunicación entre los vecinos y vecinas y su Ayuntamiento, para conocer de primera mano las necesidades y trabajar para la mejora y acondicionamiento del barrio; no sólo por interés turístico, si no para la propia ciudadanía cartagenera que reside en el barrio de Santa Lucía».

A lo que la concejal del distrito, Irene Ruiz, respondió que «ya existe una comunicación permanente, tanto con la Asociación de Vecinos como con los vecinos que no forman parte de ella y que considero también tienen voz».

En cuanto a las actuaciones de Barrios ADLE, la portavoz de Unidas Podemos criticó ciertas actuaciones, como la reposición de una barandilla. Ruiz quiso subrayar al respecto que «quienes realizan esos trabajos son vecinos que están para aprender», pero igualmente mostró su disposición a «mejorar el programa todo lo que sea posible».