Empleo

Los trabajadores del Nuevo Teatro Circo de Cartagena pasan a ser personal laboral indefinido municipal

Los puestos definitivos de funcionario saldrán en las próximas ofertas de empleo público que se pongan en marcha por concurso-oposición

Interior del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, propiedad municipal desde inicios de 2022. | IVÁN URQUÍZAR

Interior del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, propiedad municipal desde inicios de 2022. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

Los empleados del Nuevo Teatro Circo de Cartagena se convertirán en personal laboral indefinido del Ayuntamiento, que aprobó la compra del inmueble a finales de 2021, asumiendo en el acuerdo la subrogación de los trabajadores. La Junta de Gobierno local tiene hoy en su orden del día la asimilación de la categoría de estos empleados a categorías ya existentes y condiciones laborales del vigente convenio colectivo del personal laboral del Consistorio.

Un paso que provocará el cambio de oficio de estos empleados, aunque mantendrán sus funciones. Así, según fuentes municipales, los dos taquilleros de la sala cultural se convertirán en ordenanzas, dentro del Ayuntamiento. También los dos técnicos de sonido pasarán a ser auxiliares de mantenimiento. Finalmente, habrá un administrativo y un auxiliar de la administración. Con estos nuevos puestos se incluirán en el actual convenio, asumiendo el Consistorio las nóminas.

Según la tabla de salarios, los primeros rondarán unos 1.500 euros al mes, los segundos sumarán unos 100 euros más, mientras que el administrativo se situará en unos 1.800 y el auxiliar en unos 1.600. No obstante, cada contrato se ajustará a determinados parámetros que podrían modificar la cifra final en base a diferentes criterios administrativos.

El cambio en la nominación de los puestos de trabajo responde al compromiso adquirido por el Gobierno municipal en la compra del inmueble a Sonora Producciones por 1.250.000 euros a finales de 2021, durante la anterior legislatura, en un Gobierno formado por PP, Ciudadanos y concejales no adscritos (ex PSOE) y siendo alcaldesa Ana Belén Castejón. En aquel acuerdo se fijó la subrogación del personal, así como las tres anualidades para hacer frente al pago: 200.000 euros en 2021; 300.000, en 2022 y 750.000, en 2023.

Una compra que tuvo su componente polémico por la gran inversión y el estado del propio Teatro Circo. Así lo denunció la oposición tras conocer las condiciones de las instalaciones. De hecho, MC Cartagena desveló este mismo año el encargo por parte del Gobierno municipal de un estudio previo para llevar a cabo la modernización, la mejora y la adecuación del teatro. Un informe que debe fijar las necesidades de las instalaciones, sus posibilidades culturales, los costes de una futura intervención y los plazos para llevarla a cabo.

De hecho, el edil cartagenerista Juan José López argumentó entonces que el inmueble carecía de «un certificado de inspección de instalación eléctrica», además de presentar «graves deficiencias en el servicio contraincendios».

Apuesta por la Cultura

No obstante, desde el Gobierno local se cuenta con la sala cultural como parte clave del impulso que se quiere dar al sector por parte del Ejecutivo. De hecho, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha indicado en numerosas ocasiones la apuesta de su equipo por potenciar la programación cultural en el municipio. En este sentido, se contrató en junio de 2022 al actor, productor y director teatral Jorge de Juan, que dejó su puesto a principios de este año por no poder compatibilizar su carrera profesional con el cargo; y se ha nombrado recientemente a Eugenio González como nuevo director general de Cultura.

Obras en el inmueble antes de volver a abrir al público

La adquisición del Nuevo Teatro Circo por parte del Ayuntamiento en 2021 también supuso la puesta en marcha de diversas obras necesarias para volver a abrir al público. La sala vuelve a contar con programación municipal desde mediados de 2022, tras llevarse a cabo pequeños trabajos en el inmueble. Quedan pendientes algunas cuestiones como nivelar la pendiente de la escena, para facilitar montajes culturales y la acción de los actores durante las representaciones, entre otras cuestiones.