Educación

160 alumnos de Cartagena recuperan el transporte escolar tras más de un mes y medio sin servicio

El problema tuvo su origen en la renovación del contrato con las empresas, por lo que las familias han tenido que utilizar sus propios medios para llevar a los jóvenes al instituto

160 alumnos de Cartagena recuperan el transporte escolar tras más de un mes y medio sin servicio.

160 alumnos de Cartagena recuperan el transporte escolar tras más de un mes y medio sin servicio. / Ayto. de Cartagena

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Son más de 160 alumnos de Secundaria los que se han visto afectados por la ausencia de transporte escolar en El Albujón y La Aljorra. Todos ellos, matriculados en el IES San Isidoro del barrio de Los Dolores, han tenido que utilizar sus propios medios para acudir cada día al instituto desde que arrancara el curso en la primera quincena de septiembre. Ha sido cerca de un mes y medio sin poder recurrir a este servicio.

El consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, ha recibido a lo largo de estas semanas numerosas quejas, tanto de los estudiantes y sus familias como de diferentes formaciones políticas, entre ellas Sí Cartagena, que le exigió que dejara de "tirar balones fuera" y explicara a los afectados "cuándo podrían contar con los autobuses escolares".

Por fin, este miércoles el Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado que esos más de 150 estudiantes recuperarán este jueves el servicio, según le ha confirmado a Noelia Arroyo el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Se restablece la normalidad

Según informa el consistorio, quedará restablecida la normalidad para los alumnos de entre 12 y 16 años con la recuperación de las dos rutas de El Albujón y de La Aljorra. La popular ha querido reconocer y agradecer a los vecinos que se han visto sin transporte estas semanas su paciencia, y ha mostrado su compresión en lo que se refiere a las protestas: "Entiendo que salieran a la calle a reivindicar una solución. Este asunto no lo hemos echado en el olvido ni un solo día. Hemos estado en permanente contacto con la consejería hasta encontrar una solución".

En un principio, los problemas con el transporte público tuvieron su origen en la renovación de los contratos con las empresas que se encargan de prestar el servicio. Llegó a alcanzarse un acuerdo, aunque eso no hizo que se solucionara este asunto en todos los municipios de la Región de Murcia debido al déficit de vehículos. Para minimizar el problema, el Ayuntamiento de Cartagena reforzó las líneas de transporte público municipal.