Movilidad

Una marcha en Cartagena reclama el acceso de las bicis al tren FEVE y la ampliación de la línea

Cincuenta colectivos y asociaciones se dan cita el sábado en diferentes poblaciones del Mar Menor

Una veintena de ciudadanos, durante la protesta frente a FEVE

Una veintena de ciudadanos, durante la protesta frente a FEVE / L. O.

“Contra todo pronóstico, RENFE sigue penalizando a los usuarios que apostamos por la intermodalidad entre medios de transporte sostenibles, como son la bicicleta y el tren, por lo que actúa en contra de los principios de sostenibilidad y de mitigación del cambio climático que forman parte de sus objetivos”. Así de rotunda se ha mostrado Loto Fernández, del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud, quien además afirma que “los colectivos vamos a continuar presionando a las administraciones, para que exijan a RENFE lo que sea necesario para reforzar esta línea; y que se permita el acceso de las bicicletas al tren, en cualquier horario y en mayor número”.

Así, más de cincuenta colectivos y asociaciones han promovido una marcha ciclista para el sábado 21 de octubre que saldrá simultáneamente, a las 10.00 horas, desde la estación de FEVE en Cartagena y desde la estación de FEVE de Los Nietos-Pescadería, para confluir sobre las 12.00 horas en La Unión. Allí en la plaza del Mercado público, se leerá un Manifiesto, en apoyo de la ampliación de la línea para que llegue a Cabo de Palos y otras poblaciones del Mar Menor; y del acceso de las bicicletas al tren. El retorno a los puntos de origen se hará sobre las 12.30 horas.

Se trata de una nueva acción de protesta promovida por los colectivos y asociaciones tras las llevadas a cabo en la puerta de la estación de FEVE en meses pasados.

Una marcha segura

“A lo largo del recorrido nos acompañarán miembros de las fuerzas de seguridad. Está previsto realizar varias paradas”, ha explicado José Ángel Vivancos, de la Asociación Vía Libre. El itinerario que parte de Los Nietos, hará una parada en el apeadero del Llano del Beal; y el recorrido desde Cartagena, parará en los apeaderos de Vista Alegre y Alumbres y se contará con un vehículo de apoyo. No es necesario realizar inscripción, pero al ser un itinerario interurbano no es recomendable para menores de 14 años. Los menores que opten por participar, deberán ir acompañados por alguna persona adulta responsable. Eso sí, es imprescindible el uso de casco y llevar una bicicleta en buen estado. Además, se recomienda llevar agua y algo de alimento.

“Es incomprensible que a pesar de todas las muestras que se están dando a nivel climático, donde cada vez es más apreciable el aumento de las temperaturas y la reducción de la cantidad de lluvia, las administraciones sigan mirando para otro lado; más aún cuando uno de los principales responsables de estos cambios en el clima, son las emisiones de gases de los vehículos a motor”, ha explicado Paula Valdivieso, de Madres por el Clima. “Es imprescindible que se actúe ya, apoyando la intermodalidad entre medios de transporte más sostenibles, como son el tren y la bicicleta”, ha añadido, afirmando que “de lo que hagamos ahora va a depender lo que ocurra en unos años y en gran medida la calidad de vida de nuestras hijas e hijos”.